6 mejoras necesarias en el sector laboral

Dentro del foro “El futuro del trabajo es ahora”,  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se debatieron las habilidades y profesiones para el futuro y cómo interviene la educación dentro del mercado laboral.

En la mesa moderada por Luis Miguel González, director del editorial de El Economista, se destacaron diferentes prácticas en dicho sector, tomando en cuenta las aristas que están cambiando todo el mercado laboral:

  1. Promover la inserción laboral de los jóvenes:

Rosalía Torres, Directora de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional, mencionó que, los programas ganar-ganar ayudarán a que los empresarios obtengan mano de obra especializada y capacité a sus futuros colaboradores. Por otro lado, los estudiantes detectarán las necesidades de la industria en la que se quiere desarrollar.

2. Transformación de docentes: “El profesor que pueda ser reemplazado por una computadora, se lo merece”, apuntó Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, para destacar la necesidad de la capacitación tecnológica y la inclusión en las todas las áreas. Las plataformas digitales ya ofrecen diferentes herramientas para lograr la preparación tecnológica.

3. Impulsar las pequeñas y medianas empresas (Pymes): Raúl Beyruti, CEO de Gingroup, mencionó que el 75% de mexicanos laboran en las Pymes, pero cada año se pierde un número importante de estas empresas, además del poco apoyo fiscal que reciben para su desarrollo.

4. Aumentar la productividad: el Vicepresidente del Consejo del Trabajo, Reyes Soberanis, mencionó que, “somos de los países que más trabajan, pero de los menos productivos” y explicó que, eso es consecuencia de la falta de capacitación.

5. Indexar en las empresas un correcto modelo de formación dual: algunas empresas implementan este método sin darle un correcto seguimiento ni evaluación, lo cual es un riesgo porque así no se da una formación adecuada. Se debe implementar el desarrollo práctico en las empresas como una materia adicional, que sea calificado por las mismas, acotó ,César Millard, Presidente del Comité Laboral y Productividad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

6. Disminuir los índices de informalidad: la práctica de la informalidad es causante de muchos otros riesgos, como: la insuficiente protección social, una vejez en pobreza para esos colaboradores,  una baja recaudación fiscal, entre otros.

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares