Un doctor en la palma de tu mano: Telemedicina

¿Te imaginas ir al doctor igual que Cometín, el hijo menor de Los Supersónicos? La idea visionaria de los creadores William Hanna y Joseph Barbera se ha hecho realidad en México gracias a Charles Nader e Isao Hojyo, creadores de DOC.com.

En una entrevista con Isao Hojyo nos habló sobre la app que ofrece a la población servicios de telemedicina gratuitos con asistencia profesional las 24 horas, los 7 días de la semana. Los avances en la medicina no son únicamente para tener mejores aparatos y medicamentos, también van orientados hacia diferentes formas de acercarse a los pacientes.

En México, el 12% de la población mexicana tiene protección en entidades del Sistema de Salud, por lo cual aclaró que  no pretenden sustituir a que vayan al psicólogo o al médico, lo que quieren es ampliar la atención que puede tener una persona.

Percibieron que había problemáticas sencillas que se podían resolver a través de los celulares, aunque no sabían cómo, decidieron hacerlos aún sin saber de tecnología. El proyecto tomó mucha relevancia y contó con el apoyo de muchas aceleradoras e incluso llegaron a Silicon Valley, San Francisco, explicó Hojyo.

DOC.com surgió como la necesidad de resolver algunos temas médicos con la tecnología, desde dudas sobre medicamentos hasta una terapia psicológica, todo desde el celular, a través de la plataforma acercan a los usuarios con especialistas que pudieran ayudar a mejorar la salud, de forma gratuita cada uno tiene tres consultas cada 30 días.

  • ¿Cómo ayuda la telemedicina? A pesar de que tiene muchas limitaciones, simboliza un paso muy importante ya que pasamos de una búsqueda en Google a tener primer acceso gratuito con un profesional médico asesorándote y guiándote, para cubrir tus dudas de salud, lo cual da una posibilidad enorme a la sociedad.
  • ¿Cuáles fueron los retos? Uno de los problema que creíamos que íbamos a tener era sobre la adopción de las nuevas tecnologías por la cultura que existe en torno a la salud en Latinoamérica, ya que primero agotan todas sus fuentes antes de acudir a un médico, pero no sucedió y la adopción fue mucho mejor que lo que iba sucedes.

Las consultas pediátricas y de adultos son las más utilizadas a través de la aplicación, además de que para muchos de sus pacientes hace una función de acompañamiento para ciertas enfermedades crónico degenerativas.

La terapia en una app

Nuestro país, tiene un déficit en profesionales de la atención mental: contamos con 0.21 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual encarece y dificulta que cada mexicano puede atenderse

El 18% de la población padece de depresión en la CDMX y entre las especialidades que ofrecen se encuentra  la psicología, pero cómo crear empatía para que los pacientes tengan la libertad de hablar de los problemas diarias.

“Muchos mexicanos no tienen este apoyo por los altos costos, además del tabú que hay sobre este tipo de padecimientos y esto ha sido una pieza clave dentro de la parte psicológica donde no ha sido una barrera y ha impulsado el uso y la aceptación”.

El fundador de DOC.com mencionó que la gente se siente con mucha confianza para poder tener este apoyo debido a que no te enfrentas con la sala de espera, sin dejar de lado los trayectos y sin tener qe confrontarte a la ideología social sobre este tipo de padecimientos.

Los doctores online

“Uno de los puntos más importantes que monitoreamos es la calidad humana con la que dan la asistencia médica “enfatizó, el  fundador. Cada uno de los doctores que te puede atender pasa por muchas pruebas y no opera de manera remota para poder verificar que den el trato humano y la calidad en las consulta.

Explica que la parte fácil es saber la sintomatología, la parte difícil es crear la conexión con el paciente para que confié y siga las recomendaciones, esto último lo vieron como una barrera, por lo cual cuidaron mucho este detalle y agregó que conocen las limitantes de las teleconsultas y cuando es necesario explorar, guían pero si realizar un diagnóstico está fuera de sus posibilidades de igual forma los comunican a los pacientes.

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares