10 aspectos principales de la Reforma LFT

El primero de mayo se publicó la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual es considerada por los especialistas como una de las más relevantes en los últimos 70 años, debido a que ofrece cambios palpables en la justicia laboral y las relaciones colectivas de trabajo.

«Esta reforma ya está en vigor y aunque hubiera, más adelante, un cambio de gobierno, estas modificaciones continuarán, por lo cual es importante que las empresas revisen sus procesos.»

Alfredo Kupfer, especialista en laboral.

En el marco del Congreso de la Reforma a la LFT, organizado por Promoción Empresarial, Alfredo Kupfer, Socio General en Sánchez DeVanny y especialista en el tema laboral y de seguridad social, habló sobre los 10 aspectos principales que impactan en los procesos empresariales de esta reforma:

  1. Protocolos para prevenir la discriminación de género, violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual: los patrones estarán obligados a implementar procesos de prevención.
  2. Seguridad social para mujeres embarazadas: ante la rescisión del contrato bajo esas circunstancias, tendrán el derecho a mantener sus beneficios de seguridad social durante el embarazo.
  3. Otorga seguridad social para los trabajadores del hogar.
  4. El esquema de simulación laboral: los sindicatos tienen prohibido participar en evasión de contribuciones, incumplimiento laboral y/o figurar como patrones.
  5. Se hace una revisión de beneficiarios para el pago de salarios y prestaciones otorgadas en el contrato individual: esta actualización se hace para que cada trabajador esté otorgando estos derechos a las personas correctas en caso de defunción.
  6. Convenios sin intervención de la autoridad: se pueden celebrar acuerdos, que tendrán validez siempre y cuando no implique renuncia de derechos. En caso de que así sucediera, solo se revocará dicho pacto.
  7. Aviso de rescisión: anteriormente, la ausencia de este documento era causal de un despido injustificado. Ahora, será una presunción de despido injustificado y en un juicio se podrán probar los motivos para terminar con un contrato.
  8. Pago de indemnización: en un proceso paraprocesal se designa un monto, en el caso de que la LFT lo permita para poder terminar la relación laboral.
  9. Los comprobantes fiscales digitales podrán sustituir a los recibos impresos.
  10. Los trabajadores podrán manifestar por escrito una renuncia al pago de cuota sindical. En la LFT no se estipula que por esto, se renuncie al sindicato.

De manera puntual, se revisó el procedimiento de huelga, la forma en que pueden darse de alta los sindicatos para poder lograr una representación real de los trabajadores, entre otras. No obstante, no se hicieron reformas en cuestión de outsouring y quedaron pendientes muchos artículos, los cuales frenan los cuidados de la salud del trabajador.

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares