10 tendencias de Capital Humano

El 77% de las personas reconocen que los líderes del siglo XXI requerirán habilidades nuevas y únicas para enfrentar los retos que trae consigo la transformación digital.

Deloitte presentó “Tendencias en Capital Humano 2019”, un análisis que muestra los rubros que marcarán la gestión de estas áreas y los retos que enfrentarán las organizaciones para liderar la empresa social.

El año pasado, se describió el surgimiento de la empresa social cuya misión combina el crecimiento de los ingresos y obtención de beneficios con la necesidad de respetar y apoyar a su entorno y red de grupos de interés.

Este año, se identificó que las presiones que han impulsado el auge de la empresa social se han agudizado aún más. Dichas presiones están forzando a las organizaciones a ir más allá de declaraciones de misión y altruismo, para aprender a liderar la empresa social y reinventarse a sí mismas en torno a un enfoque humano.

Con los cambios tecnológicos, económicos y sociales, la prioridad de las empresas debe ser poner al individuo al centro de la estrategia y, de este modo, ofrecerles verdaderas experiencias que promuevan su desarrollo y crecimiento, lo que solo puede hacerse dándole un sentido al trabajo en sí mismo.

“Estamos atravesando una etapa de transformación que impacta profundamente a las organizaciones y México no es la excepción. Nos enfrentamos a una paradoja en la que, si bien vivimos en un mundo inmerso en tecnología asombrosa, es y siempre será el potencial humano lo que nos hará avanzar. Por ello desarrollamos este tipo de investigaciones, para contribuir en la creación de una empresa social con un verdadero sentido humano que beneficie a todos los que somos parte de las mismas”.


Jorge Ponga, Socio Líder de Capital Humano en Consultoría.

Estas son las 10 tendencias que reveló el estudio, las cuales están categorizadas en 3 temas: el futuro de la fuerza laboral, el futuro de la organización y el futuro de los recursos humanos.

El futuro de la fuerza laboral:

1.La fuerza de trabajo alternativa: una categoría de talento cada vez más común.

2. De trabajos a super trabajos: la evolución del trabajo gracias a la inteligencia artificial, la computación cognitiva o la robótica.

3. El liderazgo del siglo XXI: la intersección entre lo tradicional y lo nuevo.

El futuro de la organización:

4. Experiencia del Empleado, evolucionando a la Experiencia Humana: dar de nuevo sentido al trabajo; las empresas tienen que seguir madurando el concepto de experiencia más allá del empleado y de los procesos.

5. El desempeño organizacional: un deporte de equipo; seguimos viendo una evolución de las estructuras organizacionales.

6. Compensaciones: un área que busca mayor agilidad, mayor uso de analytics y mayor personalización.

El futuro de Recursos Humanos:

7. Acceder al talento: más allá de la adquisición.

8. El aprendizaje en el flujo de la vida: pasar del desarrollo on-the-job a in-the-life.

9. Movilidad de talento: ganando la batalla puertas adentro.

10. Recursos Humanos en la nube: una plataforma de lanzamiento, no un destino.

Para más información, puedes consultar el reporte completo aquí

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