15 trucos para aprovechar las entrevistas de reclutamiento

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LinkedIn lanzó su nuevo e-book en el que te da los 15 trucos para aprovechar las entrevistas de reclutamiento y selección del personal, de esta manera explotarás al máximo cada una para obtener al candidato idóneo.

Las entrevistas son fundamentales para tomar la mejor decisión de selección de personal, permiten conocer mejor y de manera más cercana al candidato, su comportamiento e intereses, sus habilidades duras y, por supuesto, las blandas.


Borja Castelar, líder de Soluciones Corporativas de LinkedIn para México y Centroamérica.

El libro digital está dividido en cuatro partes esenciales para implementar la entrevista con los futuros colaboradores.

Aquí te resumimos los 15 trucos para aprovechar las entrevistas de reclutamiento.

Preparse para ser el mejor entrevistador.

  1. Define el proceso: Informa a tus candidatos cómo será el proceso de reclutamiento, hazte valer de una herramienta en la que ellos tengan que entrar para informarse y así sepas que están preparados, por ejemplo, la página web.
  2. Utiliza un planificador: Con la ayuda del planificador de LinkedIn podrás ahorrar tiempo al momento de concretar una cita.
  3. Utiliza los mensajes de texto como medio de comunicación: Puedes valerte de este medio en caso de emergencia, cambios de última hora, cancelación de cita,etc. Esta opción es más viable que a través un correo electrónico.
  4. Ejemplifica: Da a conocer las aptitudes interpersonales que estás buscando, para que todos los entrevistadores estén bajo el mismo objetivo.
  5. Enlista preguntas específicas: Con la ayuda del generador de preguntas de LinekdIn las podrás obtener en minutos.
  6. Aplica el método STAR: Explícale a tus candidatos el método Situación, Tarea, Acción y Resultado (STAR) para asegurarte que obtienes la información que deseas.

Énfocate en lo ideal, los candidatos.

  1. Elige un entorno informal: Ayuda a que los candidatos se relajen, cítalos en un café o un lugar fuera de la oficina. Será un apoyo para evaluar sus actitudes interpersonales en la vida real.
  2. Audiciones para evaluar el rendimiento: Te permitirá observarlo en el momento de ejecución del trabajo que implica la vacante.
  3. Entrevistas a distancia: Utiliza herramientas digitales para hacer entrevistas por medio de web cam.
  4. Menos es más: Reduce el número de entrevistas y entrevistadores. Es probable que así obtengas evaluaciones precisas y mayor productividad.

Causa una buena impresión a tus futuros colaboradores.

  1. Desactiva las notificaciones: Silencia tu teléfono o déjalo fuera de la sala, así evitarás perder el hilo de la conversación y omitir información valiosa.
  2. Escoge a los mejores entrevistadores: Estos profesionales deberán abordar el proceso desde el principio hasta el final, así mejorarás la eficacia y los candidatos se llevarán una buena impresión de la compañía.
  3. Involucra a los directores: Intenta que los directores hablen unos minutos con los candidatos, de este modo podrán conocer a sus superiores y su experiencia será más positiva.

Reunir las valoraciones; la decisión final.

  1. Reune las evaluaciones: Date un tiempo para juntar los resultados y así no quedé nada afuera.
  2. Formulario de evaluación estándar: Utilizar esta herramienta te ayudará a simplificar la recopilación de los valores del candidato.

Por: Brenda Martínez

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