3 efectos de la obesidad y el sobrepeso en el trabajo

obesidad-sobrepeso-mexico-trabajadores

En México la obesidad es considerada uno de los problemas más graves de salud pública, 7 de cada 10 adultos en etapa productiva la presentan.

A pesar de los datos presentados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los cambios en la Ley General de Salud, 75% de las personas diagnosticadas no tienen un chequeo regular.

Es importante que los trabajadores traten de cambiar sus hábitos de alimentación y omitan los famosos desayunos godín (comida chatarra), por un lunch saludable como fruta, verdura o ensaladas, recomendó Fernando Pérez Galaz, director de la Clínica Integral Balianz.

El sobrepeso es multifactorial, sin embargo, Galaz explicó que el aumento en el consumo de alimentos con alto valor calórico y la disminución de la actividad física pueden ser factores fundamentales causantes de esta enfermedad.

¿Cómo impacta la obesidad y el sobrepeso en la vida godín?

El costo social de esta enfermedad representa 15% en las pérdidas de ingreso debido al ausentismo laboral, detalló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el estudio Global Burden of Disease, el sobrepeso y la obesidad se asocian con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer.

Durante el seminario sobrepeso, obesidad y diabetes; efectos sobre la competitividad en el país, José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó que estas personas tienen solo el 8% de probabilidad de estar empleadas el siguiente año.

Este problema es muy serio en México y tiene un impacto en la competitividad y la productividad.

José Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

También te puede interesar La productividad laboral en México y ¿Por qué es buena idea tener a un nutriólogo en tu empresa?

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares