30 mil posibles desempleados por demora en resolución del conflicto en Matamoros

Tras seis días de huelga en 45 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, saldrán del país 15 empresas de montaje del sector automotriz lo que podría afectar a 30 mil trabajadores, por las demandas imposibles de implementar.

“Las demandas de incremento y bonos son inaceptables e imposibles de asumir”, indicó el sector empresarial, quienes argumentan que los colaboradores hicieron una interpretación errónea en el decreto del aumento del salario mínimo.

El conflicto que se desató en la industria afecta directamente al aporte más alto de Tamaulipas en el Producto Interno Bruto (PIB). Además, dejará un mal precedente para México en los mercados y una mala imagen en términos de Inversión Extranjera Directa (IED), argumentaron.

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) estima pérdidas de 50 millones de dólares por día por incumplimiento de contratos internacionales.

Luis Anguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de Index, informó que las 15 maquiladoras solo están esperando autorización para hacer pública su salida del país.

Por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) e Index, exhortan la participan de las Secretarías correspondientes a tratar el tema para restablecer el orden social.

“La Secretaría del Trabajo ha estado ausente en este conflicto. He informado a la Secretaría de Economía y a Gobernación del riesgo que se está generando, no es un tema de resolución local”, indicó Lang.

A lo que Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Lang afirmó que el sector no ha contado con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien le han solicitado audiencia.

Subraya los daños a un sector que produce, invierte, paga impuestos y genera empleos formales y bien remunerados en el país.

Asimismo, los representantes de la industria informaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetencia para 13 empresas, por lo que se consignaron a la Junta Federal.

Sin embargo, se identificó huelga inexistente en 16 empresas, pero “Falsas promesas y engaños por personas ajenas a sindicatos de las empresas, bloquean el acceso a trabajadores al establecimiento, incitados por la abogada y activista Susana Prieto y el Sindicato Minero”, argumenta Lang.

Finalmente, asegura, que trabajadores con más de 25 años en las empresas quieren regresar a trabajar, al notificar la ilegalidad del paro y quienes prefieren cuidar su patrimonio, pues se sabe que después de cuatro días de faltas se dará el despido.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close