32% de los egresados de JCF optaron por tener un negocio propio

STPS-luisamaríalcalde-Jóvenes-Construyendo-Futuro-becarios-becas-gobierno

En conferencia de prensa, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y encargada del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, enfocado en capacitar a jóvenes en centros de trabajo para que obtengan un empleo, dio a conocer la numeralia más reciente.

Dayra Vergara, coordinadora nacional de Jóvenes Construyendo el Futuro, comentó que al 15 de mayo hay un millón 317 mil 822 jóvenes beneficiados, de los cuales 58% son mujeres y 42% hombres, quienes principalmente son del sector rural.

Es un programa que les ha cambiado la vida, pues encontraron una opción para aquellos que no tuvieron oportunidad de estudiar y quienes por razones ajenas a ellos, tuvieron que truncar sus estudios.

Dayra Vergara, coordinadora nacional de Jóvenes Construyendo el Futuro.

El programa ha logrado una cobertura del 98% de los municipios en la República Mexicana, con más beneficiarios en estos estados:

Jóvenes que reciben capacitación

Uno de los objetivos fue llegar a los grupos historicamente discriminados, comentó Vergara, ante ello han logrado tener la siguiente atención a estos:

¿Qué pasa con los egresados del programa?

Alcalde comentó que hay 223 mil 81 becarios egresados de Jóvenes Constuyendo el Futuro, de los cuales en su mayoría han iniciado con su negocio o están por hacerlo. Y solo 23% ha reportado estar en busca de una oportunidad.

Explicó que el 49% de los becarios tenía experiencia laboral previa en el sector informal, mientras que 38% no contaba con experiencia laboral.

El 58% estuvo hasta un año sin empleo, 23% entre uno y dos años, 12% entre dos y cinco y 7% estuvo más de siete años desempleado.

Respeto al nivel de satisfacción 97% está muy satisfecho con el programa y solo 1% reporta infatisfacción.

JCF ante Covid-19

Ante la pandemia causada por la Covid-19, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, modificó algunas de sus modalidades y agregó alternativas para que los becarios pudieran capacitarse online.

  • Creación de oficinas virtuales
  • Implementación de cursos y seminarios
  • Sección para apoyar tutores a capacitar online
  • Cursos gratuitos online

Jóvenes Construyendo el Futuro trabaja para crear una fuerza laboral que impactará en el mediano plazo y apoyará en la reactivación económica.

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar leer

Capacítate esta cuarentena con estos cursos gratis

Recomendaciones para tener ingresos extra desde casa

shares