5 carreras del futuro que nos alcanzó

hombre-trabajo-futuro-robot

Con la llegada de la revolución 4.0 es importante que sepas que los trabajos que tienen un menor grado de complejidad, o sean definidos como repetitivos, serán los primeros desplazados por robots, procedimientos digitales o electrónicos.

Héctor Márquez Pitol, director comercial de México, Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup, explicó que la experiencia profesional se debe incorporar en todas las carreras profesionales o técnicas.

No puede ser que los alumnos duren 5 años en una escuela y después se centren en ver qué se hace en una empresa.

Por su parte, Efrén Rodríguez González, Coordinador de Estrategias de Empleabilidad Universitaria de la Ibero, comentó que en esta universidad se han hecho cambios en los planes de estudios para que los alumnos egresados tengan la habilidad de aprender a aprender.

Sabemos que el conocimiento que adquieren hoy los egresados, en 3 o 4 años ya no será vigente, por eso les enseñamos bajo esta habilidad, para que se capaciten constantemente.

Ingeniero en Computación

Al acabar la preparatoria, José Francisco Neri estaba seguro de enfocar su futuro en el área I, es decir Físico-Matemáticas e Ingeniería. Al enterarse de que en Ingeniería en Computación podía desarrollar soluciones a través de software y hardware para resolver alguna necesidad, apostó por ella.

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con una Maestría en Ciencias de la Computación, al haber pasado 5 años en el sector bancario como desarrollador de software, Neri decidió apostar por un sector que le ayudaría a explotar su potencial al máximo, la robótica.

Lo que me apasiona es desarrollar software para plataformas robóticas, darle movimiento a un robot y que una persona pueda interactuar con él a través de lenguaje natural.

Explica que a pesar de que la inteligencia artificial ya tiene bastante tiempo en desarrollo, esta junto con la robótica, son áreas que permiten a los ingenieros apostar por una carrera del futuro.

Las empresas comienzan a pedir soluciones con la robótica o la inteligencia artificial, entonces seguramente el valor monetario será gigante, definitivamente es un área que tiene mucho potencial.

Ingeniería en Computación es una de las carreras que más piden los empleadores para sus vacantes, mencionó Héctor Márquez en entrevista para Mejores Empleos, durante la presentación del estudio Escasez de Talento 2020.

En dicho estudio, se coloca al área de Ingeniería en el lugar 8 de las 10 carreras en la que los empleadores detectan escasez tanto de habilidades como de experiencia, sin embargo, Pitol señaló que también se debe a que estos no ofrecen un salario competitivo.

Licenciado en Biotecnología

María Luisa Villareal, escribe en la Revista Digital Universitaria que: En muchos países se ha considerado a la biotecnología como un campo de inversión estratégica y su aplicación ha permitido mejorar en forma considerable la calidad de vida de las poblaciones.

Pero ¿qué es la biotecnología? Es una carrera transnacional que estudia las ciencias de los alimentos, la ecología, la medicina y la genética, la cual puede tener aplicación en la agricultura, la industria, el medio ambiente y la salud.

Esta se liga directamente cuando se habla de las células madre y los alimentos que son mejorados genéticamente.

De acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), si una persona está interesada en estudiar esta licenciatura debe tener intereses básicos en la biología, física, cálculo, matemáticas, química, estadística, psicología e inglés.

Así como habilidades en la comunicación oral y escrita, pensamiento abstracto y sintético para la investigación y capacidad para analizar y tomar decisiones importantes.

Broker de talento

Es una persona que gestiona el talento y tiene como base el área de Recursos Humanos, pero a diferencia del resto de este equipo, es quien detecta a la persona que tiene potencial para lograr un mayor crecimiento profesional.

Son personas responsables de identificar y vender el talento, ubica las capacidades y luego las comercializa. Normalmente están dentro de las empresas, pero también como externos en firmas de Head Hunters.

Ivonne Vargas, Autora de ¡Contrátame! speaker y CV builder.

Su trabajo es ubicar a gente de mandos medios e intermedios, es decir, gerentes y coordinadores, en lugar de abrir una vacante tradicional detecta el desarrollo de talento del personal que ya tiene para promoverlo de puesto.

Por lo regular son muy solicitados en la industria farmacéutica, financiera y aseguradoras.

Especialista en Ciberseguridad

Rafael Fernández MacGregor, coordinador de Grupo Ciberseguridad COMEXI, explica que los ciberataques son cada vez más frecuentes y pueden afectar desde la integridad de infraestructura crítica como los sistemas bancarios de un país o incluso robo de identidades.

La compañía Kaspersky, define a este especialista como el defensor de los sistemas informáticos, ya sea en computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes o datos, de ataques maliciosos.

Datos de Cybersecurity Ventures, señalan que las ofertas de empleo en ciberseguridad se triplicarán para 2022.

A pesar de que el especialista en ciberseguridad puede tener diversos campos de acción, como la prevención o el accionar al momento, resulta necesario que tenga un conocimiento basto en informática, software y el interés por tener una continua capacitación, pues las TICs cambian con rapidez.

Agile Coach

Su labor consiste en acercarse a los equipos de trabajo y mostrar lo que no están haciendo bien o cómo pueden mejorar para evitar fricciones en la entrega de valor final.

Este rol debe tener dos perspectivas, el ser un coach o mentor, es decir, saber cómo acercarse, cómo enfrentar las situaciones y la cultura agile, la cual obliga a los equipos de trabajo a salir de la zona de confort hacia mejores lugares a los que muchas veces la gente se repele por miedo.

Este profesional entiende muy bien cómo coordinar múltiples equipos de trabajo, por ejemplo, al de ventas, logística, marketing, se enfoca en que congenien de manera multidisciplinaria y no individual, explica Vargas.

Un buen agile tiene 7 u 8 años de entrenamiento, es decir, conocimiento amplio ya en empresas. Sin embargo, un junior te ayuda a tener principios de couching en la organización pero tendría que prepararse más para ganar experiencia y ser agile, sostiene.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

Las 10 carreras mejor pagadas en México

Oferta laboral en ciberseguridad: 4 millones de vacantes en el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares