Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

5 grupos de mujeres que luchan por el reconocimiento de sus derechos

mujeres-empleo-discriminacion-trabajo

Durante el conversatorio, discriminación y violencia en el trabajo en México, organizado por Intersecta en el marco del 8 de marzo, 5 grupos de mujeres hablaron sobre la lucha que llevan a cabo, con el fin de que sus derechos sean reconocidos ante la sociedad.

Discriminación a las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad son relacionadas con el modelo asistencialista, lo que hace que todo lo relacionado con discapacidad se vea como sinónimo de enfermedad o como un problema, comentó Mariana Díaz Figueroa, experta en perspectiva de género interseccional.

La manera correcta de incorporar a las personas con discapacidad a la sociedad, vista desde una perspectiva de derechos humanos, es ver que las barreras están en el entorno, no en la persona.

El hecho de pensar –pobrecito, mi hijo tiene discapacidad que terrible- Hace que muchas familias no lleven a sus hijos a la escuela, entonces, salir de la casa es otro reto tanto arquitectónico como de la misma sociedad.

Mariana Díaz Figueroa, experta en perspectiva de género interseccional.

Cuando logran incorporarse al mercado laboral:

  • Ocupan puestos de bajo nivel.
  • Tienen salarios bajos.
  • No tienen seguridad social.

Generalmente cuando se le da una oportunidad a una persona con discapacidad en un trabajo, se piensa que es para que se sientan útiles, por ende, no tienen oportunidad para desarrollarse profesionalmente, explicó.

Es fatal, porque se repiten múltiples discriminaciones a lo largo de su vida y terminan repercutiendo en el derecho laboral.

 Trabajo para mujeres trans

Jessica Marjane Durán, creadora de la Red de Juventudes Trans, explicó que es difícil que las voces de las mujeres trans sean consideradas como eso, voz de mujeres, «El sisexismo está y todo el tiempo se vive hacia las personas trans y pocas veces se alza la voz sobre eso».

El Estado traza una ruta a partir de la genitalidad de las personas y esa ruta da por consecuencia que, si naces con una vulva, se te asigna ser mujer, acompañado de una perspectiva de vida y por consiguiente desigualdades desde distintos ámbitos.

Jessica Marjane Durán, creadora de la Red de Juventudes Trans.

Exclusión de trabajo a mujeres con antecedentes penales

Betty Maldonado, una de las fundadoras de Mujeres Unidas x la Libertad, señaló que las mujeres con antecedentes penales no tienen derecho a un trabajo y que muchas veces se autoemplean, puesto que son criminalizadas por la sociedad.

Desafortunadamente el gobierno no pone atención a esta situación. A diario salen muchas mujeres, pero regresan porque no tienen empleo, y al no contar con un salario, quedan al asecho de los grupos delictivos.

Betty Maldonado, fundadora de Mujeres Unidas x la Libertad

Es horrible vivir en prisión, salir y saber que no tienes nada. Hay veces que te dan ganas de volver a entrar, porque afuera tienes que pagar todo y adentro no.

La lucha de las trabajadoras del hogar

A pesar de los cambios legales que hemos logrado, explicó Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), aún hay una cultura de falta de respeto de los derechos de las trabajadoras del hogar, esta discriminación va desde el nombre, que ven el trabajo de casa como denigrante y para mujeres indígenas que no han ido a la escuela.

El hecho de ser mujeres y ser indígenas, es la única manera de conseguir empleo pese a la condición que tenga la persona, pero una vez que entras a trabajar a una casa, nunca más vas a salir. Porque no hay futuro para eso.

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)

Logramos que la ley nos ampare, y hoy ganamos un salario mínimo profesional y estamos por tener seguridad social obligatoria, comentó Marcelina.

Trabajo por aplicaciones

Por su parte, Stephanie Rojas, miembra del colectivo #NiUnRepartidorMenos y fundadora de Deliver Libres, dijo que a los repartidores de comida por app, los consideran como socios o prestadores de servicio, por ello, no cuentan con prestaciones como cualquier otro trabajador.

Que nos consideren como socios o prestadores de servicio, nos perjudica, porque una parte de lo que nosotros ganamos por ir a repartir, se la quedan las empresas. Es decir, pagamos por trabajar.

Stephanie Rojas, colectivo #NiUnRepartidorMenos y fundadora de Deliver Libres

Cuando eres repartidor te violentan derechos laborales, pero siendo mujer, explicó, te enfrentas a acoso, propuestas y hostigamiento sexual, por compañeros y por los mismos clientes.

A más de una repartidora le ha tocado vivir una situación, en la que los porteros o clientes les hacen propuestas sexuales, además, en ocasiones abren la puerta completamente desnudos, «Se aprovechan de que somos mujeres y que debemos entregar el pedido directamente hasta su puerta».

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

¿Qué necesita México para incluir a las mujeres en el ámbito laboral?

Las mujeres deben hacerse visibles


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares