5 mitos sobre la comunicación organizacional que debes romper

Trabajo en equipo, trabajadores felices

Durante el panel «Evolucionar desde adentro», organizado por la Asociación Mexicana de Comunicadores (Amco), Aída Ojeda miembro del Consejo Directivo, abordó los 5 mitos sobre la comunicación organizacional que se debes romper.

En la dinámica participaron, Paulina Alvarado Badillo gerente de Cultura y Gestión del Cambio de Jugos del Valle y Santa Clara, Natalia López Díaz subdirectora de Comunicación y Cultura de Alsea, y Luis Arcos Domínguez socio director de RITMO Comunicación.

Mito 1: El rol de la comunicación interna ya va de salida, basta con usar las redes sociales internas o whatsapp.

«Nuestro objetivo es generar vínculos estratégicos entre el colaborador y la empresa, que por si solos no se pueden dar», indicó Natalia López.

Como comunicadores internos es más importante decirle a nuestras organizaciones que necesitamos crear un propósito a comunicar en cualquiera de las iniciativas, antes de pensar en el medio.

Luis Arcos Domínguez, socio director de RITMO Comunicación.

Sostuvo, que todo debe partir de una intensión de comunicación. El único comunicador que podría desaparecer es el operativo, los que van a seguir con los cercanos al liderazgo de la empresa.

Los retos que nos ponen los nuevos medios, es el prepararnos para recibir cualquier tipo de comentarios y mensajes, agilidad de comunicación y rapidez al contestar, señaló Natalia López.

Mito 2: Las conferencias mañaneras son temas que no pueden ser retomados en las organizaciones.

Algo vital no solo para ser el comunicador estratégico es aprender más sobre diversos temas, «Porque somos los que traducimos a los colaboradores», indicó Paulina Alvarado.

"Las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador son muy importantes para los temas internos de las empresas,…

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Dentro de las organizaciones tenemos la responsabilidad de proponer el diálogo social y generar las discusiones que al país y al mundo le importan, más allá de nuestra función, «Hay temas que debemos entrarle, quitando todos los adjetivos de la politización», indicó Luis Arcos.

Mito 3: Nada de lo que se haga con los colaboradores será considerado estratégico por los directores de las empresas.

Paulina Alvarado, sostuvo que todo lo que se hace con los colaboradores es estratégico, «Los que estamos dentro de Recursos Humanos y Comunicación, tenemos que fortalecer la parte de cultura, clima organizacional y cambio. Todo debe tener una estrategia».

Lo estratégico es directamente proporcional a los beneficios que obtenemos como negocio, si queremos romper el mito tenemos que trabajar en cómo hacer mejores métricas, subrayó Luis Arcos.

"Hay un ciclo natural en todas las empresas; Si tus colaboradores están contentos, tus clientes también lo estarán y a…

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Mito 4: Basta analizar solo los resultados de la encuesta de clima organizacional para planear campañas internas.

Las encuestas de clima organizacional son un punto de partida, pero para hacer la estrategia de comunicación debes escuchar varias voces,

Una de ellas es la voz de la gente, las encuestas dan un momento específico y eso puede ser distorsionado por cómo se siente en ese momento la persona.

Natalia López Díaz subdirectora de Comunicación y Cultura de Alsea.

Comentó que se debe estar en constante comunicación con Recursos Humanos para saber si toman en cuenta las encuestas de salida, «Con una sola métrica no se obtiene la respuesta correcta».

"La encuesta de clima laboral es el punto de partida, pero debemos de ganar mayor campo en otras áreas y tener…

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Mito 5: Al hablar de diversidad solo nos referimos al origen étnico, la convivencia generacional e identidad sexual. Pero nunca a posturas políticas.

Tenemos que hablar de una cultura de respeto hacia toda la gente, dependiendo de lo que cada una de las empresas quieren poner sobre la mesa, «Buscar metodologías internas que promuevan la cultura o incentiven a el diálogo social», explicó Paulina Alvarado.

Las empresas no deberían estar desligadas de la política, si bien no podemos tratar de influir en que tomen una u otra decisión, indicó Luis Arcos.

Lo que sí nos corresponde es hacer consciencia de que como sociedad necesitamos discutir los temas.

Luis Arcos Domínguez, socio director de RITMO Comunicación.

¿Estás listo para poner a prueba los 5 mitos sobre la comunicación organizacional que debes romper?

Por: Brenda Martínez

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