6 competencias de liderazgo que debes desarrollar en la cuarentena

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Adriana Martínez, directora general de ID Hunt, dio a conocer mediante el webinar las competencias laborales que exigirá la nueva realidad, las áreas en donde debes desarrollarte durante esta cuarentena, para que al regreso seas un talento que las empresas quieran adquirir.

Martínez explicó que las empresas ya tienen claro lo que buscan, pues tienen objetivos trazados y los líderes tradicionales quedarán desplazados.

Quien quiera estar al frente de una organización debe desarrollar nuevas competencias de liderazgo.

Adriana Martínez, directora general de ID Hunt.

¿Qué es una competencia? Es la combinación de habilidades, conocimientos y aptitudes que determinan el actuar de un ejecutivo en el trabajo.

Aquí las 6 competencias de liderazgo que debes desarrollar en esta cuarentena:

Crear una visión

Estos ejecutivos crean nuevas ideas y estrategias, además innovan y piensan en grande. Todo el tiempo redefinen sus límites de lo que es posible.

¿Qué requieren? Tener muy buena comunicación interpersonal, trabajo en equipo y tolerancia a la frustración.

Aman los retos y los objetivos complicados, son reflexivos y muy creativos. Un ejemplo claro de ellos son los emprendedores.

Desarrollar estrategias

Este ejecutivo transforma las metas e ideas en planes de acción innovadores y factibles. Quienes lo hacen deben conocer perfectamente los recursos de la empresa y los retos particulares que tiene.

¿Qué es lo indispensable? Tener capacidad de comunicación.

Son analíticos, flexibles y le hacen caso a los datos y experiencias pasadas.

Garantizar resultados

Ellos priorizan actividades en la organización, las ejecutan de manera precisa y con ritmo, establece expectativas de calidad a través de tipos de trabajo.

¿Cómo son? Son resilientes y capaces de adaptarse a los cambios con facilidad. Siempre tienen sentido de urgencia y son acelerados, tienen mucha seguridad y alta determinación.

Les gustan los objetivos retadores y trabajan en equipo para conseguir los objetivos. Tienen un nivel alto de exigencia con el equipo pero también con ellos mismos, valoran los esfuerzos y permiten generar más resultados.

Inspirar a las personas.

Tienen comunicación entusiasta, tienen un nivel de convencimiento alto, pues logran transmitir su entusiasmo sobre proyectos o ideas a superiores y subordinados.

¿Cómo son? Son muy sociables, empáticos, tienen un discurso elocuente, son muy positivos, les encanta ser participes y que los tomen en cuenta.

Ser accesible

Empoderan a los miembros de su equipo, abordan las inquietudes. Es el tipo de jefe que te permite hablar y proponer.

Da retroalimentación, pero más que un regaño te dice tus áreas de mejora y tus áreas de alto desempeño. Esto gracias a la buena comunicación que mantiene con su equipo de trabajo.

Son una motivación, porque escuchan a sus colaboradores y asumen el liderazgo como un agente de cambio.

¿Cómo es? Es accesible y seguro de sí mismo.

Ser mentor de otros

Desarrolla a los equipos de trabajo, invierte en el futuro de la organización, ayuda a los colaboradores a desarrollar habilidades.

Ellos son los creadores de los futuros líderes pues conocen a las personas, encuentra sus motivadores, les da la capacidad de tomar decisiones y los pule para que saquen su mayor potencial.

¿Cómo es? Postitivo hacia su persona, la organización y el equipo, se adapta a las circunstancias y disfruta de ayudar a la gente.

Habilidades que necesitas desarrollar en la cuarentena

Es importante que durante la cuarentena te tomes el tiempo de capacitarte en estas dos habilidades esenciales para triunfar:

Digitales

Aprende a utilizar las herramientas digitales, para que tengas una comunicación efectiva, buena gestión del tiempo y trabajo en equipo.

Además, debes desarrollar la capacidad de trabajar a distancia y generar equipos de trabajo que también puedan laborar bajo esta modalidad, manteniendo su compromiso y nivel de productividad.

Habilidades socioemocionales

Ten en cuenta la creatividad, resiliencia y el trabajo en equipo, es fundamental , porque hay que complementar las habilidades de todos. Pero sobre todo tener un buen manejo de expectativas y emociones.

Tienes el deber de ayudarle al equipo de trabajo a manejar la incertidumbre.

Por: Brenda Martínez

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