El 6% de empresas con actividades no esenciales se niegan a cerrar

logos-empresas-noesenciales-México-covid-19

Durante la conferencia mañanera Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer a las empresas que se han negado a parar actividades ante la presencia del Covid-19, aún cuando son catalogadas como no esenciales.

En el informe quién es quién respecto al cumplimiento de las medidas sanitarias en las empresas, Alcalde señaló las estadísticas actualizadas en el ámbito laboral.

Panorama en el sector empresarial

Destacó que a diferencia del último informe, en donde el 13% de las empresas con actividades no esenciales no habían parado actividades, se logró reducir el número a 6%.

En las inspecciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la STPS en la parte de seguridad y salud en el trabajo, se encontró lo siguiente:

  • 48% de las empresas ya estaban cerradas.
  • 20% fue exhortada al cierre y accedió.
  • 26% realiza una actividad esencial.
  • 6% fue exhortada al cierre pero se negaron a cumplir.

Sectores en donde empresas no han acatado las normas

Asimismo, dio a conocer los sectores a los que pertenecen las empresas que se niegan a parar labores.

Reiteró que las entidades en donde no han parado dichas empresas, son aquellas en las que hay más brotes por Covid-19.

Entidades en donde empresas con actividad no esenciales se niegan a cerrar.

Empresas que si han parado labores

Alcalde reconoció a las empresas que han acatado las normas de aislamiento social como Edumex, la cual es una empresa textil que paró sus actividades y solo dejó la línea de producción de la parte médica.

Mencionó a Bachoco, empresa que es catalogada como esencial y ante la supervisión presentó todas las medidas sanitarias para continuar operando.

Las que reconvirtieron sus actividades

Trico Componentes quienes originalmente se dedicaban a la fabricación de parabrisas, ahora con solo 20% de su plantilla laboral realizan ventiladores.

Asimismo, la empresa Baja Nautical Safety quienes se dedicaban a la fabricación de trajes de neopreno para la inmersión marítima, actualmente su actividad es la fabricación y emsamble de cubrebocas, forros de asientos de sillas de ruedas y cabeceras de camillas.

Empresas que se niegan a cerrar

Finalmente dio a conocer a aquellas empresas con actividades no esenciales que se niegan a cerrar sus instalaciones entre ellas: Grupo Elektra, Autofin México, Maquilados Hyplasa y Campeche Sportswear, quienes señaló han tenido denuncias en repetidas ocasiones y apesar del exhortó se niegan a cerrar.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

Empresas se niegan a seguir las medidas por Covid-19

¿Qué son las inspecciones de trabajo y cómo se solicitan?

shares