7 pasos para promover la seguridad laboral en las oficinas

La preparación es fundamental durante un sismo: un plan de evacuación, señalización y un equipo de brigadistas, pueden ser esenciales para las empresas.

Ha pasado un año desde el sismo y es vital no olvidar lo aprendido, ya que debido a la falta de prevención se pusieron en riesgo tanto el patrimonio personal y familiar, como el corporativo. Sin importar el tamaño de la empresa o negocio, es fundamental que los líderes tomen en cuenta diversos aspectos para proteger su empresa, pero sobre todo, su capital humano.

Poner énfasis en la cultura de la prevención con la finalidad de procurar evitar daños o disminuir sus consecuencias. Por lo anterior, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, brinda las siguientes recomendaciones de seguridad laboral:

  1. Llevar a cabo las medidas de protección civil: realizar simulacros y revisar las instalaciones y el mantenimiento del inmueble de manera constante y, en especial, después de un desastre natural, sin importar el tipo
  2. Asegurar nuestro capital humano y patrimonial: debido a la responsabilidad civil que tenemos con los empleados, contar con seguros que permitan afrontar cualquier daño que puedan sufrir ellos o sus bienes en el desarrollo de sus actividades diarias. En ese sentido, los líderes deben de anteponer siempre la seguridad y bienestar de las personas en momentos de emergencia.
    1. Como cabeza de una organización, se debe de ser responsable de salvaguardar el futuro del negocio al contar con seguros que protejan el patrimonio, incluidos el propio edificio o espacio comercial, los productos que se comercializan o la maquinaria y el mobiliario, equipo tecnológico, coches, camiones, entre otros.
  3. Informa a tus colaboradores: a través de los canales de comunicación que mantengas con ellos difunde las recomendaciones para mantener su seguridad.
  4. Señaliza los lugares seguros: Ubica las zonas de seguridad como columnas o muros estructurales. Además emite la recomendación de alejarse de ventanas, espejos, libreros, vitrinas u otros muebles que puedan caerse.
  5. Hacer un plan de evacuación: dar a conocer las señalizaciones, así como la ruta de salida más cercana en el lugar de trabajo. Recordar a los empleados que no utilicen el elevador, sino las escaleras de emergencia para salir ordenadamente sin correr. Una vez afuera, ubicar el punto de reunión y juntar a los todo el equipo de trabajo.
  6. Contar con teléfonos de emergencia: Tener siempre visible un listado de los teléfonos de bomberos, línea 911, Cruz Roja, Locatel, control de fugas y Protección Civil.
  7. Crea y capacita un equipo de brigadistas: Sea cual sea el tamaño de la empresa, se debe de tener un equipo asignado como brigadistas, cuya labor es apoyar y ayudar a los colaboradores, procurando su bienestar, diciéndoles qué hacer en caso de emergencia y guiándolos a las zonas de seguridad y puntos de reunión. Siempre es buen momento para formarlo con los mismos empleados y brindarles capacitación en primeros auxilios, sismos, incendios y otros desastres para así estar 100% preparados para cualquier contingencia.

 

 

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