El 70% de los hogares en México recibirán apoyos durante la pandemia

STPS-luisa-alcalde-trabajo-secretaría de trabajo-empleo-empleos-México-OIT

En el marco de la Cumbre Mundial Covid-19 y el mundo del trabajo, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer que el 70% de los hogares en México recibirá apoyos otorgados por el gobierno para sobrellevar la pandemia.

Alcalde considera que la pandemia reveló lo urgente que era transitar hacia una economía y política laboral más inclusiva. Por ello, el Gobierno de México centró su estrategia de recuperación del empleo, en tres ejes.

Eje 1: Generación de empleo

A través de esta estrategia se generarán 2 millones de empleos en lo que resta del 2020. Esto a través del sector de la infraestructura y los créditos de vivienda para trabajadores.

Eje 2: Créditos a la palabra

Recordó que el Gobierno entregará 2 millones de créditos a la palabra a las las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), quienes son las que generan la mayor cantidad de empleos en México.

«Además estas han sido las más afectadas por la pandemia», señaló Alcalde.

Eje 3: Política social

Subrayó que el Gobierno tiene el objetivo de reforzar la política social, lo que ha permitido cimentar el bienestar en las familias.

Con 650 mil millones de pesos, destinados a los programas de bienestar, esperan proteger a los sectores vulnerables.

Alcalde explicó que se protegerán a 25 millones de familias, es decir, 70% de los hogares en México recibirán apoyos del Gobierno.

Estamos convencidos de que si los recursos van a los más desfavorecidos, se reactivará el consumo y la economía de forma rápida, yendo de abajo hacia arriba como tradicionalmente se hacía.

Beneficios del TMEC

A su vez, mencionó que con la aplicación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), se atraerá mayor inversión, lo que resultará en más y mejores empleos.

El TMEC en conjunto con la Reforma Laboral de 2019, garantizará la libre organización sindical, negociación colectiva auténtica y un modelo de justicia imparcial y expedito. Por ello, se lograrán mejores salarios y condiciones de empleo.

La mirada desde American Chamber México

Luis Foncerrada, asesor económico de American Chamber México (Amcham) explicó que las consecuencias de la pandemia son evidentes para la economía mexicana, principalmente por la disminución en la inversión y en la producción.

Durante la sesión Economex de AmCham, Foncerrada afirmó que, con la llegada del TMEC, el país tiene la obligación de crear incentivos para atraer inversión, pues él ve este como el mejor antídoto para el estancamiento económico.

Con esto se crearían millones de oportunidades para los mexicanos que buscan empleo y para que esto suceda debe haber certeza jurídica, cuidado y respeto de los contratos.

Luis Foncerrada, asesor económico de American Chamber México.

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar leer

Así se crearán los 2 millones de empleos que anunció el Gobierno

TMEC la firma más importante de América

Junio registra más de 83 mil empleos perdidos

shares