Las acciones contra el outsourcing ilegal

outsourcing-acciones-legales

Durante el Parlamento Abierto en materia de outsourcing que se celebró en la Cámara de Diputados,  la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que este año se apostará por un mecanismo preventivo de autodeterminación de cumplimiento para los empresarios que cumplen con la ley.

Mecanismos de inspección

Aquellas empresas que cumplen con la normatividad vigente no necesitarán inspecciones, al menos durante un año, de esta manera la autoridad laboral se enfocará y dirigirá de manera estratégica hacia las organizaciones que practiquen la subcontratación ilegal.

outsourcing-acciones-legales

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS detalló que se pretende impulsar esquemas de autocumplimiento flexibles para que las empresas que cumplan con la ley muestren la documentación que compruebe su operación legal, lo que evitaría una futura inspección, salvo que exista una denuncia o un accidente.

Nuevas herramientas

Luis María Alcalde, la secretaria de la STPS recalcó que se deben mejorar las herramientas para que se pueda actuar de manera eficiente. Recordó que el objetivo es frenar la subcontratación abusiva que ha precarizado el mercado laboral y abaratado la mano de obra, además de provocar el incumplimiento de los principios básicos de los derechos laborales.

outsourcing-acciones-legales

El destino del outsourcing

“El outsourcing es una especie de defraudación a los trabajadores que se mezcla con la defraudación fiscal e incluso con el lavado de dinero” .

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Luisa María Alcalde, pidió a los legisladores que se aclare cuándo es válida la subcontratación y cuándo no, además solicitó reforzar los mecanismos de supervisión para terminar con la impunidad.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo mencionó que el sector formal se enfrenta a una competencia desleal debido a que los evasores obtienen beneficios económicos indebidos que les permiten contar con una mayor capacidad económica.

outsourcing-acciones-legales

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto dio a conocer que se han presentado 51 denuncias, de las cuales 30 corresponden con empresas fachada, 15 de ellas por facturación apócrifa y operaciones simuladas, seis se asocian con el outsourcing ilegal.

Robledo subrayó que las empresas que sigan registrando a sus trabajadores con un salario menor al que realmente perciben, quebrarán a partir del 2022 en adelante debido a que se intensificarán las acciones.

***

Por: Alma Gómez

¿sabes cuándo el outsourcing es ilegal y qué efectos tienen estas malas prácticas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares