Actitudes anticuadas sobre el tiempo libre afectan la productividad del empleado

¿Sabías que por cada 10 horas de tiempo libre que toma un colaborador su desempeño mejora en un 8%?

Durante 2015, México tuvo la productividad más baja de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además, es el país con el menor derecho a vacaciones pagadas.

¿Coincidencia? Por ley, después de un año, un colaborador solo puede tomar seis días.

De acuerdo con un estudio de El Workforce Institute de Kronos Incorporated, muchas organizaciones afectan la experiencia de sus empleados con actitudes anticuadas sobre el tiempo libre, esto puede provocar un desafío, estrés y agotamiento para los empleados al negociar sus necesidades básicas de la vida laboral.

“Muchas organizaciones ofrecen beneficios innovadores y espacios de trabajo modernos, pero nuestra investigación muestra que los procesos y políticas comunes, especialmente en relación con la carga de trabajo individual y el tiempo libre, son un desafío para administrar y terminan impactando negativamente en la experiencia general de los empleados».

Joyce Maroney, executive director, The Workforce Institute at Kronos

El 47% de los empleados ha tenido una solicitud de tiempo de descanso rechazada por su empleador en los últimos 12 meses.

Del 47% que ha recibido un rechazo a una solicitud de tiempo libre, uno de cada cuatro empleados encuestados en todo el mundo (26%) tuvo una solicitud de vacaciones rechazada; al 22% no se le permitió usar el tiempo personal o tiempo por enfermedad (16%) y el 10% dice que su empleador rechazó una solicitud de duelo.

En la encuesta también se menciona que 45% de los empleados, a nivel mundial, culpa directamente a su gerente cuando se rechaza una solicitud de tiempo libre, lo que podría crear una brecha incómoda que separa aún más a los empleados de sus superiores. Culpar al gerente es más común en México (49%).

Las organizaciones deben revisar cómo sus gerentes de primera línea manejan las solicitudes de tiempo libre y capacitarlos sobre la importancia de ayudar a los colaboradores a administrar sus demandas de la vida laboral”

Joyce Maroney, executive director, The Workforce Institute at Kronos

Solo el 41% cree que prevenir el agotamiento de los empleados es una prioridad para su organización.

El 29% de los encuestados dice que actualmente se está acercando a un estado de agotamiento y necesita que su carga de trabajo cambie. Esta situación es más alta en Francia (42%) y México (40%).

El acceso a días pagados por enfermedad es una barrera para el descanso y la recuperación, casi la mitad de los empleados en México (45%) dice que trabajan mientras están enfermos porque no se les pagan los días de ausencia por enfermedad.

¿Qué proponen los empleados?

El 90% de los empleados piensan que su organización puede mejorar el manejo de tiempo con la tecnología. El 33% quiere soluciones que faciliten el intercambio de turnos, buscar la cobertura de colegas u optar por turnos opcionales para trabajar, especialmente a través de teléfonos móviles y tablets.

El 28% desea que su organización adopte la programación automática, permitiendo a los empleados crear sus propios horarios o seleccionar turnos preferidos que faciliten la gestión de responsabilidades personales fuera del trabajo.

“En muchos aspectos, la tradicional jornada laboral de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. está desapareciendo. Las organizaciones que crean una cultura de confianza, especialmente aquellas que permiten a los empleados trabajar en los momentos o lugares que les resultan más beneficiosos, ganarán un mayor compromiso de los empleados, una mayor productividad y una mejor retención”.

Simon Porter, vice presidente, digital  servicios de Recursos Humanos, NGA HR y  miembro del Workforce Institute de Kronos

Por: Edith Ciriaco Ramírez

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