AmCham prevé entorno adverso para invertir en México

Con cambio de líder en la American Chamber of Commerce of México (AmCham), a 102 años de la asamblea general de socios y con la llegada de un nuevo sexenio, los empresarios pertenecientes a la cámara perciben un entorno adverso y con inseguridad para inversionistas en el país.

Jorge Luis Torres Aguilar el nuevo presidente del organismo empresarial para el periodo 2019-2020, declaró:

“Estamos hablando de gran adversidad en temas de certeza, que tiene que ver con un contexto seguro, no solamente para la inversión, sino el traslado de mercancías y la integridad de millones de mexicanos que trabajan en las empresas de American Chamber Mexico”

El Universal

Asimismo, indicó que para los inversionistas lo primordial para desarrollar proyectos es:

  • Estado de derecho
  • Legalidad
  • Seguridad

Aseguró que los directores de las empresas americanas en México, no operan en entornos de subsistencia sino de ampliación de proyectos de mediano y largo plazo.

Aguilar enfatizó que “AmCham es la plataforma ideal para combinar la propuesta de valor de las empresas americanas, con el talento mexicano y así no solo contribuir a la subsistencia, sino a la mejora de oportunidades en la calidad de vida de las familias nacionales”.

Torres Aguilar trazó las cinco prioridades para 2019:

  1. Fortalecer la legalidad y seguridad.
  2. Promover condiciones de certeza a la inversión.
  3. Mantener diálogo abierto y constructivo con las autoridades de ambos países que representan.
  4. Mayor vinculación en tomadores de decisiones de E.U.
  5. Contribuir a formar una comunidad de negocios con mayor preparación y conexión, bajo los principios de legalidad y responsabilidad social.

En su discurso de despedida, Mónica Flores Barragán ex presidenta de la cámara indicó “Hemos mantenido, siempre, visión y apego a nuestra razón de ser, precisamente porque nuestra misión trasciende sexenios y coyunturas políticas”.

A su vez, Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que el comercio exterior representa alrededor del 75% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que genera crecimiento económico, empleo y bienestar.

En entrevista con Carmen Aristegui, Mónica Flores Barragán, indicó que durante los dos años que estuvo al frente de la cámara, en todo momento la invitación iba encaminada al diálogo y al trabajo en conjunto, cooperar y proponer, “No podemos pensar que siempre estaremos de acuerdo en todo, la propuesta fue apostar por México y la inversión”.

Indicó que los temas principales fueron:

  • Fomentar el comercio nacional
  • Invertir
  • Capacitar al talento
  • Fomentar la formalidad
  • Atraer inversión
  • Apostar por la innovación

En opinión personal de Barragán, respecto a los recortes que en días anteriores mencionó la subsecretaria de la Mora, enfatizó que cualquier ajuste extremo llevará a una pérdida de talento, sin embargo, hay muchas formas para no caer en una situación de déficit, como “Una reforma de recaudación fiscal, formalidad económica y precisar en el subregistro de los empleados”.

Actualmente la AmCham cuenta mil 400 empresas de diferentes expansiones y sectores como la automotriz, farmacéutico, textil, logístico, entre otras, localizadas en CDMX, Guadalajara y Monterrey, generan 2.5 millones de empleos directos y 6 indirectos.

Además de fortalecer el intercambio comercial entre México y el país vecino del norte.

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares