AMLO y su propuesta para el salario mínimo 2019

Durante la toma de protesta presidencial, Andrés Manuel López Obrador en su discurso habló sobre cómo se definirá el salario y cuánto incrementará.  En el nuevo sexenio, “el salario mínimo nunca se fijará por debajo de la inflación, como llegó a suceder en el período neoliberal”, aseveró que a partir de enero 2019, aumentará al doble en la zona libre ($176.72).

El salario mínimo es uno de los factores que influyen en el poder adquisitivo de los mexicanos, junto con el costo de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR). En enero de este año, se reportó que en lo que iba del sexenio de Peña Nieto se había perdido el 11.11% del poder adquisitivo, situación que en 2017, el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, lo calificó como una de las pérdidas más altas en los últimos sexenios cuando la perdida se estableció en 13.26%.

Al iniciar el 2018, se registró un salario mínimo general de $88.36 pesos y en 2012, se ubicó en $60.75 pesos, cerrando con un aumento de $27.61 pesos durante todo el sexenio, lo cual representa un incremento deficiente, si consideramos los costos de la canasta alimenticia urbana y rural en 2013 se ubicó en $1,179 pesos y $834 pesos, cerrando en $1,516 pesos y 1,073 pesos, respectivamente.

En noviembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) emitió la recomendación de incrementa a $102 pesos el salario mínimo y lo estableció como un primer paso para poder mejorar el bienestar social. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la COPARMEX, seguro en su momento que el salario mínimo que propusieron no implica mayor inflación, ni aumento en la informalidad, ni desaceleración en el crecimiento del empleo.

El anterior salario mínimo se fijó por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), evaluando el Monto Independiente de Recuperación (MIR), el cual evalúa la línea de bienestar y proponía el alza gradual hasta alcanzar lo que se sugiere en el art. 123  constitucional, apartado VI

“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.”

Más adelante conoceremos cómo se va a calcular el monto del salario mínimo ya que, se aseguró que no dependerá de la inflación. Además conoceremos los efectos económicos y el impacto en el bienestar social,  que se presentarían con un incremento del 100%.

Por: @Parendone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales