El amor en tiempos de oficina

Era inevitable, el olor del café y chilaquiles le recordaba siempre el destino de los amores prohibidos. El gerente Carlos Godínez lo percibió desde que entró en la oficina que todavía estaba en penumbras. Tenía la respuesta preparada desde hacía cuatro quincenas y tres bonos de puntualidad.

amor-tiempos-oficina

De acuerdo con un estudio realizado por Regus, enamorarse en la oficina hoy en día está de moda. El 57% de los trabajadores a nivel mundial admite tener relaciones amorosas en la oficina.

Estos son los sectores que más acción romántica presentan:

amor-tiempos-oficina

Sin embargo, una encuesta de Trabajando.com realizada a más de 400 mexicanos dio a conocer que el 84% de los encuestados no ha tenido ni tendría una relación sentimental dentro de su lugar de trabajo.

  • 7% no la tiene, pero podría hacerlo
  • 6% continuaba en su relación
  • 3% no tuvo necesidad de ocultarla

“-Contéstale que sí –le dijo-. Aunque te estés muriendo de miedo, aunque después te arrepientas, porque de todos modos te vas a arrepentir toda la vida si contestas que no.”

El amor en los tiempos de cólera, Gabriel García Márquez.

Las complicaciones de tener una relación en el trabajo

Según datos de la encuesta de Trabajando.com, estas son las complicaciones de enamorarse en la oficina:

amor-tiempos-oficina

El 80% de los encuestados considera que la relación se vuelve aún más compleja cuando una persona se enamora de un jefe.

amor-tiempos-oficina

“Desde la primera noche de luna, ambos se hicieron trizas los corazones con un amor de principiantes”.

El amor en los tiempos de cólera, Gabriel García Márquez.

El amor en tiempos de oficina

El noviazgo se puede dar dentro de una empresa aunque en algunas puede ser necesaria la aprobación por parte de los altos mandos.

“¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo?”.

El amor en los tiempos de cólera, Gabriel García Márquez.

Incluso, las conductas que alteren el bienestar de la organización pueden ser causa de sanciones, amonestaciones o ameritar hasta 8 días de descanso, no obstante, no podrán ser razón ni causa de despido, de acuerdo con Ricardo Martínez, abogado laboral y socio fundador del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

La productividad cuando se está enamorado

Para algunas personas el amor puede ser un motor, para otras un obstáculo. Cuando se les preguntó de qué manera podría intervenir esta situación en su desempeño esto fue lo que respondieron:

Horacio Córdova Domínguez, gerente de outplacement en HRM Consulting explica que el clima laboral se afecta cuando: la productividad disminuye, existe favoritismo, se ocultan fallas o errores, y en cierto casos cuando los problemas de pareja se llevan u ocurren en el interior de la empresa.

¿Qué pueden hacer las empresas?

amor-tiempos-oficina

De acuerdo con Martínez, las empresas tienen la oportunidad de establecer un código de conducta en donde se estipulen los términos bajo los cuales estas relaciones se puedan desarrollar. Los reglamentos internos pueden informar sobre las restricciones, al igual que los contratos que firma cada empleado.

Córdova destaca que pueden existir casos como los siguientes en los que se considera necesario establecer ciertos lineamientos, para evitar futuras complicaciones:

  • Cuando haya relaciones entre la alta dirección.
  • Colaboradores que sean jefe y subordinado directo.
  • Compañeros que pertenezcan a la misma área.
  • Compañeros de diferentes áreas, donde pudiera existir un abuso de confianza.

Legalmente las empresas no pueden prohibir que los colaboradores mantengan una relación de este tipo, pero sí puede haber una política de la empresa respecto a este tema, agrega.

Córdova puntualiza que es recomendable que las organizaciones realicen un proceso de Mentoring para que desde que ingrese un colaborador se le expliquen las políticas y lineamientos.

Lo más absurdo de la situación de ambos era que nunca parecieron tan felices en público como en aquellos años de infortunio.

El amor en los tiempos de Cólera, Gabriel García Márquez.

***

Por: Alma Gómez

Una radiografía sobre el amor puede ayudarte a encontrar al amor de tu vida o meterte en problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares