Si bien el Gobierno presentó acciones para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, representantes del sector empresarial también han dado a conocer estrategias que podrían ayudar a sostener la economía mexicana y con ello a las mipymes.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) han emitido algunas propuestas.

propuesta sector empresarial mipymes
Foto extraída del sitio oficial del CCE.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, exhortó al Gobierno de México, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales a pactar un acuerdo nacional para proteger el empleo, los salarios y con ello, los ingresos de las familias durante los próximos 90 días, esto, como parte de las medidas necesarias para combatir la emergencia sanitaria del país.

A través de una videollamada dirigida a la comunidad empresarial, Salazar Lomelín enlistó las acciones que se han explorado desde el sector privado para apoyar a las mipymes y asegurar que cuenten con la liquidez suficiente para transitar la crisis y evitar la pérdida de miles de empleos.

https://www.facebook.com/EmpleosTVOficial/posts/922345601552581

Acciones propuestas por el CCE ante la emergencia sanitaria

propuestas sector empresarial mipymes
Lomelín detalló que la implementación de este plan contribuirá a:
  • Diversificar las exportaciones.
  • Asegurar la estabilidad del país.
  • Fortalecer una posición fiscal más sólida.
  • Contar con un buen plan de infraestructura.

“Continuaremos tocando las puertas necesarias para consolidar una estrategia que nos permita preservar los empleos y los ingresos de las familias mexicanas”, señaló el presidente del CCE durante la viodellamda para reiterar su disposición a continuar el diálogo con las autoridades.

El compromiso de AMIIF

Por su parte, la AMIIF destacó a través de un comunicado que en estos momentos todas las organizaciones están a prueba, pero tienen que tomar decisiones basadas en valores y principios.

Destacaron que cuentan con proveedores de micro, pequeñas y medianas empresas, mismas que dependen en gran medida de las grandes organizaciones para subsistir. Por ese motivo, manifestaron su compromiso a pagar las facturas de las mipymes en un plazo máximo de 30 días, a partir del 3 de abril, fecha en la que se emitió el mensaje.

De esta manera la AMIIF manifestó su respaldo y adhesión a las iniciativas de autorregulación de pago a proveedores propuestas por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y el Centro de Competitividad de México (CCMX).

Por: Alma Gómez

5 estrategias para que las Mipymes aumenten sus ventas
eCommerce, una herramienta estratégica para las PyMes