Apoyos del CCMX hacia las MiPyMEs en México

mujer-emprendedora-empresara-telas-sastre

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México son integradas por 4 millones de personas en México, y las encargadas de crear el 74% del empleo en el país, de ahí deriva la importancia de crear apoyos para ellas. El Centro de Competitividad de México (CCMX) es el encargado de cuatro iniciativas que tienen como objetivo hacer crecer cada vez más a este sector.

En entrevista con Mejores Empleos, Juan Carlos Ostolaza Cortés, director de Relaciones Institucionales del CCMX, explicó que es importante que siempre existan apoyos para las MiPyMEs y ahora con mayor relevancia, pues son estas las que han sido mayormente perjudicadas por la crisis económica derivada de la Covid-19.

Mediante una encuestada lanzada por el Centro, se encontraron tres principales necesidades de las MiPyMEs en México:

  1. Caída en las ventas
  2. Acceso a financiamientos
  3. Elevaciones de costos de insumos y materiales

Por ello decidieron emprender el camino de apoyo, pero está vez alineado a un panorama de emergencia.

No touching business meeting

Este es un programa emergente en Querétaro, que en un principio era lanzado cada año en septiembre, comentó Cortés, sin embargo, ante la situación se decidió adelantar la fecha a julio-agosto.

Mediante la página No touching Mexico las MiPyMEs pueden convertirse en proveedoras de grandes marcas como Gep, Herdez, Soriana, Chedraui y Grupo Oxxo. En la plataforma se encuentran ofertados los productos/servicios que estas empresas buscan, de está manera la MiPyME sabrá si cuenta con este y así lanzar una oferta para trabajar con ellas.

Los registros de los proveedores están abiertos a partir del 22 de agosto, posteriormente del 6 al 11 se revisarán las agendas propuestas y del 12 a 21 se realizarán reuniones de negocio virtuales.

Cortés explicó que el motivo por el que se este programa está basado en Querétaro es debido a que es una región con mayores potenciales de crecimiento, además de que muchas empresas desarrolladas en el CCMX son provenientes de este Estado.

Apoyos para el resto de la República

Comentó que también cuentan con otros programas y apoyos en Yucatán, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán. Sin embargo, subrayó que cada región tiene su particularidad “No son los mismos programas pero sí, el mismo objetivo, la vinculación empresarial de las MiPyMEs”.

Factoraje inverso

En conjunto con el Brivé, el Consejo Mexicano de Negocio (CMN) célula a la que pertenece el CCMX, tienen un programa sobre factoraje inverso, el cual busca reducir los días de pago de las facuras entre proveedores y compradores.

Esto se realiza a través de una plataforma, y quienes participan son las empresas que conforman el CMN.

Mexicopuede.mx

Es una plataforma de training totalmente gratuita, por esta, las MiPyMEs pueden recibir capacitación en temas de empleabilidad, sobre cómo vender más y hasta ofertar vacantes.

Exportación de productos/servicios

Mediante la alianza con Mexico Global Center Houston, el CCMX busca exportar los productos o servicios de las MiPyMEs.

¿En qué deben capacitarse las MiPyMEs?

Cortés considera que ante un panorama incierto como el que se vive ahora, por el tema del nuevo coronavirus, las MiPyMEs deben enfocarse en:

  • Digitalización: No como un principio, sino como un medio para acercarse a sus clientes.
  • Planes de contingencia: Para tener bienes financieros ante una circunstancia sorpresiva.
  • Enfocarse en sus costos fijos y variables.

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar leer

MiPyMEs las más afectadas por la crisis económica

Secretaría de Economía elimina las inspecciones sorpresa

shares