Aprendizajes sobre teletrabajo, así lo gestiona una líder

teletrabajo

Por Italibi Gutiérrez, Sales Manager de Crehana B2B.

¿Quién imaginaría a toda la fuerza laboral posible en teletrabajo? El mundo cambió de un momento a otro.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, existen diversos elementos a considerar cuando del impacto de COVID-19 se trata: se hace evidente la desigualdad, la presencia de información falsa, el desempleo, que ya ha impactado a 140 millones de personas solo en América Latina; y finalmente, la ansiedad y angustia que permea en la población laboralmente activa.

Definitivamente para quienes tenemos un equipo a cargo las condiciones se presentan complejas. Las necesidades de los equipos oscilan entre propiciar la estructura para trabajar a larga distancia y el acompañamiento de la estabilidad emocional y personal de los integrantes.

Si bien, el trabajo remoto lleva años de incluirse en menor o mayor medida dentro de las empresas, realmente pocas organizaciones habían desarrollado la madurez suficiente para llevar la práctica fluidamente.

¿Cuáles son los elementos que nos ayudarán como líderes a gestionar de forma remota?

A continuación compartiré los aprendizajes que he desarrollado como líder de equipo esperando que el lector encuentre un poco de sosiego entre el mar de información existente.

1. El amor es el origen

Sin afán de caer en el cliché, amar –diría la almirante Cornwell en Star Trek Discovery– es una decisión que se toma una y otra vez. Es decir, los líderes debemos invitarnos a la reflexión de por qué hemos decidido tomar esa responsabilidad y recordarnos constantemente lo que implica. 

La introspección nos permitirá reconocer que posiblemente nosotros tampoco estemos del todo bien en ocasiones. Seguramente nos angustia que la organización a la que pertenecemos ha sido impactada negativamente.

Posiblemente tendremos que dejar ir a parte del equipo o incluso nosotros mismos. Al tener tan poca certeza de lo que sucederá en los días siguientes, lo sensato es ser transparentes y genuinos con el equipo; así es como se demuestra el amor, propiciando un espacio seguro donde la conexión y expresión aparece en total confianza.

Independientemente del desenlace, como equipo buscaremos dar los resultados que se esperan y estaremos juntos para acompañarnos en el trayecto. 

2. Claridad entre la penumbra

Seguramente la organización está lidiando con la repriorización de actividades, reestructura de presupuestos, etc. Sin embargo, como líderes debemos esforzarnos por brindar una expectativa clara de lo que se espera de cada uno, cuál es la participación de cada integrante y mantener la visión de lo que deseamos alcanzar.

Es probable que hacerlo requiere de tiempo extra para acelerar el reajuste y minimizar el impacto. Sin embargo, la inversión rendirá frutos ya que sin una guía clara de qué y cómo hacer las cosas, es muy factible que termines malgastando el recurso más valioso, el tiempo del equipo.

La metodología que generalmente usan las empresas de alto nivel es la de: OKR’s que por sus siglas en Inglés significan “Objective Key Results”. Estos objetivos se desglosan en tareas que serán la guía para alcanzarlos. A partir de ahí será más sencillo estructurar agendas, actividades, indicadores, herramientas y todo aquel elemento que te llevará al resultado. 

Ahora bien, si tu equipo se enfrentó a un cambio radical de 360º debido a la contingencia y requieres conocer cómo transformar digitalmente, la recomendación es que busques contenido especializado basado en microlearning para que dediques poco tiempo y apliques de inmediato lo aprendido.

Martes de capacitación

#QuédateEnCasa y capacítate. Jessica Rodríguez, de Crehana, compartió algunas recomendaciones para trabajar a distancia, una de ellas es “Fijar horarios”. Además, nos dejó un cupón con el 10% de descuento para que tomes el curso: Manejo de Tiempo y Productividad o cualquier otro que sea de tu interés en su plataforma.Si te interesa solo envía un mensaje directo y te compartimos el código.bit.ly/34jcLwf#MartesDeCapacitación #Teletrabajo #HomeOffice #YoAprendoEnCasa

Posted by Mejores Empleos on Tuesday, April 14, 2020

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En un momento en el que se hace evidente que hay pocas cosas en nuestro control, debemos asegurarnos de que todo aquello que sí lo está tenga un cauce adecuado.

3. La organización será tu mantra

Derivado de lo anterior, he entendido que cada persona desarrolla su propia forma de organizar las ideas. Así como todos aprendemos de forma diferente, cada integrante de tu equipo seguro tendrá una forma y nivel diferente de análisis y síntesis. El papel que jugamos los líderes es interpretarlo y apoyarlo para que esa visión se oriente al objetivo macro del equipo.

Así que independientemente de la metodología (te invito a explorar sobre SCRUM, Kanban, etc.) crea un ambiente en el que identifiques tus prioridades y las del equipo.

La agenda es la guía para conocer la dinámica de los integrantes, es crucial tenerla al día. Asimismo, cada integrante debe contar con un tablero de actividades específicas. Debido a que el tiempo es limitado, más vale invertirlo en aquello que impacte el objetivo mayor del equipo. 

Recomendable al 100%, hacer sesiones diarias de arranque y cierre para que todo el equipo sepa en dónde está centrando su atención y cuáles son esos achievements que se van logrando día con día. 

De forma personal me ha servido concentrar toda la información por grupos. Por ejemplo cuando son proyectos relacionados a cierta área las actividades, etapas, objetivos, deadlines, contactos, etc. los concentramos en Airtable.

Ahora bien, respecto al team de Sales, agenda, tareas, seguimientos, next steps lo concentramos en Hubspot. Respecto a lo que atañe a todo el equipo ocupamos Notion para información general de consulta y Slack para comunicación rápida. 

Dependiendo del estilo y necesidades puedes organizar sesiones adicionales para tratar temas 1:1. En estos espacios aprovecha el tiempo para conocer cómo se sienten las personas, escucha cómo está su familia, sus mascotas, etc. Esos espacios te darán luz sobre lo que puede impactar su forma de trabajo.

4. Todos tenemos límites

Reconocer que necesitas ayuda es una de las virtudes más valiosas al liderar equipos. Crecí en una época donde el líder debía saberlo todo y prácticamente su voz era indiscutible, pero si analizo mi posición como líder dista mucho de ese perfil.

Cuando desconozco un tema lo investigo, pregunto con los mentores que he elegido, busco opiniones o ideas. Sumar perspectivas me ayuda a tomar una mejor decisión.

Dos cabezas piensan mejor que una, dice el viejo refrán. De hecho, el reto que vivimos los líderes de hoy es filtrar esa información y alinearla con el resultado que se espera. En mi experiencia, el equipo que he conformado es transversal y cuando veo que un proyecto puede verse impactado positivamente por otros líderes en la organización las sumo sin dudarlo.

Si nos desapegamos un poco de nuestro ego, los resultados pueden ser increíbles.

5. Bienestar

Existen diversas perspectivas psicológicas, médicas y hasta de psicoanálisis respecto al bienestar de la persona. Los aspectos abarcan desde lo más básico como alimentación, salud y techo hasta las más complejas como son satisfacción personal, éxito (cuál sea su significado), buenas relaciones interpersonales, etc.

Al asumir una posición de liderazgo, también te conviertes en un modelo a seguir dentro de la organización, por ello la importancia del aprendizaje número uno. Si no empatas con la ideología y mensaje de la cultura de la organización puedo asegurarte que sufrirás mucho y tu equipo también, porque estarás inhabilitada de transmitir el mensaje que compone la vértebra del organismo. 

Así que en parte la responsabilidad de propiciar plenitud en las personas del equipo, sí recae en el líder. Podría decir que hay diferentes rubros, por ejemplo: ambiente, condiciones y seguimiento.

Cuando hablo de ambiente me refiero a convertir el espacio en un lugar de confianza y apreciación mutua; si las personas consideran que pueden acercarse libremente será más sencillo que una persona con ansiedad te comparta la situación y así estés en posibilidad de canalizarla con un especialista.

Respecto a las condiciones me refiero a la infraestructura, por ejemplo en Crehana nos han brindado un apoyo para sobrellevar los gastos indirectos de luz e internet ahora que todos trabajamos desde casa. Ahora bien, el seguimiento, aquí me refiero a la constancia y consistencia en el mensaje; estar cerca del equipo, escuchar sus problemas y ayudar a encontrar una solución facilita que la persona se desarrolle plenamente.

Hay acciones paralelas como incidir en la salud física y psicológica, aquí es donde puedes promover que las personas se sumen a las acciones de cultura que el equipo de RH lidere o en caso de que no existan en tu empresa, puedes compartir recursos abiertos como recetas de cocina saludable, actividades en línea para los hijos pequeños, actividades para mascotas, podcasts, etc. En Crehana hemos compilado una serie de recursos de alto valor en ese sentido y son de libre acceso.

No necesitas convertirte en el psicólogo de tu equipo, pero sí puedes acercarlos a la ayuda que sea más indicada para ellos. Como puedes ver aunque el bienestar depende de uno mismo, tú como líder sirves de guía para que la persona se convierta en una mejor versión de sí misma.

El futuro siempre ha sido incierto y todos somos vulnerables. El papel del líder es uno de guía, mentoría y amistad. Así que como puedes ver, todos estos aprendizajes si bien provienen de un cambio en la modalidad de trabajo, en realidad son aplicables en todo momento.

En medio de todo el caos, podemos vernos como verdaderamente somos, así que ¿cuál es el reflejo que estás viendo?

Crédito de imagen: Foto de Negocios creado por pressfoto – www.freepik.es

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