Aprueban licencia laboral para padres de niños con cáncer

Una deuda pendiente menos. Los padres de niños con cáncer podrán solicitar licencia de trabajo, de entre uno a 28 días, con goce del 60% de su sueldo, de acuerdo a la modificación hecha a las leyes del IMSS, ISSSTE y a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El Senado de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen que respalda a los padres de niños enfermos, para acompañarlos durante su tratamiento, y con ello se evita el despido por ausentismo.

La iniciativa beneficiará a 9 mil 750 padres para que no tengan descuentos por faltar y cuenten con, al menos, el 60% de su salario.

Se lee en el decreto: «Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años sin que se excedan 364 días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser consecutivos».

La licencia será suspendida cuando el menor no requiera de hospitalización, por ocurrir el fallecimiento del menor, cuando el infante cumpla 16 años o cuando el padre trabajador con licencia sea contratado por un nuevo patrón.

El patrón tendrá el derecho de contratar a una persona por un tiempo determinado con el fin de sustituir temporalmente a aquel empleado, de acuerdo a lo estipulado en la fracción II, del artículo 37 de la LFT.

El IMSS y el ISSSTE se encargarán de cubrir el subsidio correspondiente al 60% del sueldo del trabajador con licencia. Esto con base en los artículos 98 de la Ley del Seguro Social y el 37 Bis de la Ley del ISSSTE.


Mariana Hernández, Presidenta de Antes de Partir A.C

En México cada año se registran 23 mil casos de cáncer infantil. Y anualmente aumentan en 5 mil el número de infantes diagnosticados con esta enfermedad. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, cada 4 horas muere un niño por cáncer, alrededor de 2 mil 300 decesos. Sumado a ello, existe un déficit de oncólogos pediatras: 135 especialistas para cubrir los cinco mil casos de cáncer infantil que se registran cada año.

Con información de agencias informativas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares