Así es el panorama del Trabajador Digital

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De acuerdo a un estudio realizado por Citrix, en México el salario y el equilibrio vida-trabajo son dos de los factores más importantes cuando una persona elige un empleo. La investigación fue aplicada a 800 personas de seis países: México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile, con el fin de conocer cómo se comportan las empresas y qué pide la sociedad en el mercado laboral. Conoce el panorama del Trabajador Digital 2019.

En el estudio realizado por la empresa durante 2017 se dio a conocer que entre los factores que se consideraban más importantes no figuraba el equilibrio vida-trabajo. Sin embargo, este año se posicionó en el segundo lugar, solo por debajo del salario.

De acuerdo con Marín Borjas, country manager de Citrix México, las empresas que proveen mejores beneficios se vuelven más atractivas para los talentos; aquellas que no, se van rezagando.

¿Cuáles son los beneficios al trabajar de forma remota?

Según el panorama del Trabajador Digital 2019, para 59% de las personas la flexibilidad es un factor muy importante que se debe considerar a la hora de elegir a una empresa. Con esto se pueden conseguir distintos beneficios para los trabajadores y, a su vez, mejorar los resultados en cuanto a productividad.

El mexicano promedio trabaja más de ocho horas -pese a las estipulaciones de la ley- sumado a ello, pierde 236 horas (al año) durante el recorrido que hace en el transporte público hacia su sitio de trabajo, esto representa alrededor de un mes y tres semanas al año. Por este tipo de eventos los horarios flexibles y el trabajo remoto se han vuelto más atractivos para los empleados.

¿Y la seguridad de los datos?

La mayor parte de las personas que trabajan de forma remota lo hacen desde un teléfono inteligente. El correo corporativo es la principal herramienta que los empresarios les brindan a sus empleados, aunque esto no garantiza que se cuente con la protección de los datos utilizados. Al menos, 65% de los encuestados dijo que sí se resguarda la seguridad de la información corporativa.

El 63% considera que la seguridad de la información es responsabilidad tanto de la empresa como de los empleados. Solo el 11% cree que cuenta con la total responsabilidad de salvaguardar los datos.

Respecto a las vulnerabilidad de la información: el 28% aceptó que en algún momento ha sufrido porque se borraron algunos datos, 13% admitió que se ha filtrado la información y el 10% compartió que ha vivido ataque de hackers. En contraste, el 31% aseguró que no ha sufrido ningún inconveniente.

Un reto para las empresas

Solo el 39% de las empresas para las cuales laboran los encuestados permiten el trabajo remoto. La cultura empresarial puede ser una barrera a la hora de optar por estrategias flexibles.

Las grandes empresas manifiestan menores problemas a la hora de adaptarse a este tipo de modelos; no obstante, en México hay más PyMes, por eso se dice que será un gran reto.

Como parte de la solución, Marín Borjas mencionó que lo apropiado sería que Recursos Humanos trabaje en diseñar políticas empresariales que correspondan con los lineamientos de trabajo y que les permitan definir tanto horarios flexibles como metas para medir la productividad de sus colaboradores.

No obstante, los encuestadores mexicanos consideraron que el país no se encuentra preparado para implementar el horario flexible o el trabajo remoto.

Por Alma Gómez

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