Así será la transición al semáforo naranja en la Cdmx

cubrebocas-pasajero-covid19-coronavirus-medidas-higiene

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Cdmx, dio a conocer que del 15 al 21 de junio comenzará las transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja, que contempla reintegrar algunas actividades económicas y culturales en la capital.

Confiamos en la responsabilidad que ha demostrado la ciudadanía, por ello, será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

Comentó que si de la semana del 15 al 21 de junio la capital se encuentra en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, del 22 al 28 se estaría en color naranja del semáforo regional.

Calendario de transición

El 15 de junio finaliza el programa extraordinario del Hoy No Circula, tanto en la Cdmx como en el Estado de México e inicia la reapertura gradual de las estaciones del metro y metrobús.

A partir del 16 de junio la industria manufacturera iniciará actividades, solamente de lunes a jueves. Se tiene contemplado que este sector integre a 340 mil trabajadores.

El 18 de junio se reincorporarán pequeños comercios de menos de 5 empleados, en colonias y pueblos, tales como papelerías, mercerías, carpinterías, herrarías, entre otros. Todos siguiendo las medidas sanitarias contempladas por la pandemia.

No están consideradas las peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas.

Para el viernes 19 de junio se permitirá el ejercicio de servicios profesionales científicos y técnicos, de actividades no esenciales, con capacidad reducida.

Solamente si se logran mantener los niveles de contagios y la desocupación en hospital, se abrirá paso a las siguientes actividades:

  • 22 de junio: Reanudan tianguis y mercados
  • 23 de junio: Protocolo especial para reapertura del Centro Histórico y algunos comercios de dicha zona.
  • 24 de junio: Hoteles solo al 30% de su capacidad y restaurantes al 40%.
  • 25 de junio: Centros comerciales y tiendas departamentales al 30%.
  • 28 de junio: Servicios religiosos al 50% de su capacidad.

Los grupos vulnerables seguirán en aislamiento social.

Medidas sanitarias siguen

Sheinbaum subrayó que a pesar de cambiar a color naranja y de tener tres semanas de estabilización en contagios y ocupación hospitalaria, las medidas sanitarias deben seguir para evitar contagiarse.

Por: Brenda Martínez

También te puede interesar leer

Recomendaciones para un regreso seguro a la oficina

Nueva Normalidad ¿Cómo se integrarán los trabajos?

shares