Aumenta el interés por la educación en línea

Da inicio el eShow México 2019 y como parte de las actividades inaugurales, la Asociación de Internet.MX presentó los resultados del Estudio de Educación en Línea.

Bajo el patrocinio de OCCMundial, el estudio resalta el incremento de la demanda de la educación con elementos digitales, lo que se explica cuando el 67% de los internautas dice tener un empleo y por tanto, menos tiempo para su educación.

El estudio dividió a la muestra de la encuesta en dos segmentos: quienes realizan actualmente algún tipo de estudio y quienes no lo hacen, pero están interesados.

Entre los que actualmente estudian, 44% lo hace en una modalidad mixta, 42% en presencial y solo 13% en línea. En contraste, el interés de 45% de quienes no están estudiando se centra en la educación en línea y 37% en mixta, con solo el 18% en presencial.

Al indagar en los motivadores para optar por la educación online, el factor dominante entre los estudiantes fue el costo de la oferta educativa, con un 16% (en 2017 fue solo el 1%), a diferencia del 18% en el segmento de interesados en estudiar, contra el 25% del año pasado. En ambos casos, le siguen factores como la flexibilidad de horarios y la disponibilidad de la plataforma en todo momento
 
El resultado anterior se confirma al analizar la inversión en educación en línea. El 58% de los estudiantes invierte más de diez mil pesos mensuales y un 23% entre 2 mil y 5 mil pesos. Entre quienes están interesados en realizar estudios, el 66% declaró estar dispuesto a invertir menos de 5 mil pesos.
 
Al medir los beneficios percibidos sobre las diversas modalidades educativas, los encuestados resaltaron que, aunque la modalidad en línea les exige mayor responsabilidad, proactividad y dedicación, les aporta flexibilidad de tiempos y mejor aprovechamiento de los estudios.

Establecen, también, que la educación presencial es más cara y demanda más tiempo, pero continúa dominando la idea de que esta modalidad recibe mejor aceptación de las empresas al solicitar empleo. En este balance, la modalidad mixta resuelve la mayoría de las diferencias entre online y presencial.

Al cuestionar a los entrevistados sobre las razones para optar por el modelo en línea de educación, las respuestas están divididas, pero sigue dominando el costo (16%), el tiempo invertido (15%), una plataforma disponible todo el tiempo (13%) y la certificación oficial de los cursos (12%). En el otro extremo, llama la atención que solo el 7% no desea cambiar de modalidad y que únicamente uno de cada 10 demanda el reconocimiento de la institución, lo que refleja una mayor percepción de validez de la alternativa digital.
 
Para finalizar, el estudio resume los rasgos principales de la percepción de los encuestados respecto de las tres modalidades educativas:

  • Al decidir por una opción, la educación en línea y la mixta portan flexibilidad de tiempos, pero la presencial sigue siendo vista por la mayoría como de mayor calidad.
  • Sobre los beneficios, la educación en línea aporta flexibilidad, la mixta planes de estudios enfocados al mercado laboral y la presencial, el aprendizaje con casos prácticos.
  • Sobre la oferta, la educación en línea y mixta son más preferidas para licenciaturas que para posgrados, situación que se equilibra en la presencial.
  • Sobre la inversión deseada, la mitad de los internautas pagaría por educación en línea menos de 2 mil pesos, contra el 62% que invertiría menos de 5 mil en la educación mixta, y poco más de la mitad, menos de 5 mil por la formación presencial.

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