Aumenta 547% la conversación sobre e-commerce y delivery

entrega a domicilio

Ante la pandemia, el e-commerce y el servicio a domicilio (delivery) resultaron ser una opción. La empresa Quantico reportó un crecimiento promedio de 547% entorno a la conversación en redes sociales, sin embargo, no todos los sectores estaban listos al cien por ciento, esto debido a la saturación de su servicio y a temas de logística deficientes.

En el estudio Delivery se compararon las conversaciones generadas en redes sociales con la palabra delivery relacionada con la entrega de algún servicio a domicilio, entre el periodo del 1 de enero al 19 de marzo y del 20 de marzo al 31 de mayo.

Los sectores que se estudiaron fueron los siguientes:

  • Tiendas departamentales
  • Paquetería
  • Supermercados
  • Comida rápida
  • Apps de delivery
  • Cuidado personal
  • Mejora del hogar

En total se registraron más de 80 mil menciones sobre este tema en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, comentó Diana Zorrilla, directora de Quantico en México en entrevista con Mejores Empleos.

La saturación del sistema registró 10% de conversaciones negativas por parte del cliente, generando insatisfacción en la compra, sobre todo relacionado con el sector de Mejora del Hogar, pues tuvo un incremento del 42% durante la pandemia.

“El volumen de la demanda crece, por eso debes crear mayor satisfacción en tus clientes, que no hayan fallas en la logística”.

Zorrilla explicó que seguramente este sector tuvo saturación y esto fue acompañado con un problema de logística pues muchas industrias no estaban preparadas al cien por ciento para el servicio a domicilio.

La importancia de contar con servicio a domicilio (delivery)

Ante la demanda constante que se ha presentado en el servicio a domicilio y la evolución de la tecnología, Zorrilla recomendó a los emprendedores en etapas tempranas a apostar por el e-commerce o delivery, también sugirió que si no se tiene la base para hacerlo de manera sofisticada, se puede hacer uso de entregas por medio de una bici en zonas cercanas al negocio.

“Ahorita hemos visto ejemplos de tiendas de barrio que mediante una bicicleta hacen su servicio a domicilio, es una manera de ampliar el alcance que se tiene, o bien, se puede hacer uso de las apps de delivery que ya se tienen”.

Para triunfar en el servicio a domicilio recomienda:

“Ahora la experiencia se debe traslada al momento de la compra en el e-commerce y a la recepción del paquete. Es una expectativa que debemos cumplir”.

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Finalmente, recomendó darle seguimiento al cliente en todo momento, pues a estos les interesa saber en dónde está su paquete. Lo que no debe suceder es que no se actualice el rastreo y el cliente pierda de vista lo que pidió con toda confianza a tu negocio.

Por: Brenda Martínez

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