Aumenta el número de empleos en México

aumento-empleo

Aumentó el número de empleos en México, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el 31 de agosto de este año se tienen registrados 20 millones 422 mil 10 puestos de trabajo; 85% representan empleos permanentes y 14.1% eventuales.

El aumento mensual del empleo fue de 36 mil 631 puestos tan solo en agosto de 2019.  En lo que va del año se han generado 342 mil 645 empleos, de los cuales, 94% son permanentes. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  La Tasa de Desocupación (TD) también aumentó, en agosto de 2018 se representó con 3.3%, en el mismo mes pero del año en curso fue de 3.6%.

En tanto, la tasa de subocupación se ha mantenido sin variación, no obstante, la tasa de ocupación informal presentó un ligero aumento debido a que en 2018 fue de 27.5% en comparación con 27.6% que se tuvo durante agosto de este año.

¿En dónde se generó el empleo?

Los sectores que han impulsado el aumento ocupacional son: comunicaciones y transportes con un 5.3%, agropecuario 5% y servicios para empresas 2.7%. Nayarit, Campeche y Aguascalientes son los estados con mayor incremento anual de afiliación al IMSS.

El incremento de empleadores también se manifestó. Hasta la fecha el IMSS ha registrado 996 mil 419 patrones, solo en este año se registraron 18 mil 142 nuevos patrones.

En cuanto al salario base de cotización por parte de los trabajadores afiliados a esta entidad representan un monto de $379.7. Este incremento anual es de los más altos que se ha registrado en los últimos diez años correspondientes al mes de agosto.

El empleo informal

A pesar de que la informalidad no registra a todos los empleados por esta via ni los afilia a en los servicios de seguridad social sí representan un impacto para la economía del país. El Inegi dio a conocer que el comercio en el espacio público aporta más del 23% del Producto Interno Bruto (PIB). De cada 100 pesos generados, 24 de ellos provienen del 58% de los empleos informales.

Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre abril-junio de 2019 demostraron que la población ocupada en el ámbito informal llegó a 30.9 millones de personas.

Quizá te interese leer:
Expectativa laboral positiva para el cuarto trimestre de 2019

Por: Alma Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares