Aumenta la pobreza laboral en tan solo un mes, según datos de Coneval

pobreza laboral Coneval

La Covid-19 ha impactado de manera negativa en distintos sentidos. Uno de sus mayores efectos recae sobre el mercado laboral al haber disminuido las actividades en las diferentes industrias. En este contexto, la pérdida de empleos significa mucho más que solo la disminución de los ingresos del hogar, advierte Coneval.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh 2018), aproximadamente el 74% del ingreso total de los hogares proviene del trabajo.

Coneval pobreza laboral

Desaceleración económica

El Índice de la Tendencia Laboral realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que la pobreza laboral aumentó de 53.1% a 54.% tan solo de abril a mayo.

Basado en datos de la ETOE, Coneval afirma que el ingreso laboral se redujo en un 6.2%. Pasó de $1519.93 a $1422.24 de abril a mayo.

Coneval pobreza laboral

También destaca que la actividad económica tuvo una reducción del 1.2% respecto al trimestre anterior, mientras que de forma anual la reducción fue de 2.2%.

Luego de que iniciara la contingencia sanitaria, la actividad económica registró una caída mensual del 17.3% de abril a marzo.

La pobreza laboral en cifras

El 11.7% de las personas pasaron de no estar en pobreza laboral a estarlo y solo el 10% logró revertir su situación. Del total de las personas que dejaron de estar en pobreza laboral, el 27.4% se empleó en el sector informal y únicamente el 7.6% en el formal.

El empleo formal se redujo en un 13.7%, sin embargo, el informal tuvo una reducción del 27.2% durante el primer trimestre de 2020.

Coneval pobreza laboral

Coneval reveló que la mayor pérdida de puestos de trabajo se concentra en jóvenes y adultos mayores. Entre el primer trimestre:

  • El grupo de 15 a 29 años perdió aproximadamente el 25% de sus empleos
  • Las personas de 30 a 64 años el 18.9%
  • Y quienes tienen 65 años y más, el 30.2%.

Datos publicados por el IMSS mencionan que durante abril y mayo se perdieron 899.9 mil empleos formales. De los cuales 555.2 mil corresponden a abril y 344.5 mil a mayo.

Las ramas que presentaron mayor pérdida fueron:

  • Servicios para empresas, personas y el hogar con 279.6 mil empleos.
  • El sector construcción con 229.4 mil empleos.
  • La industria de la transformación con 185.2 empleos.

Por: Alma Gómez

shares