Aumentaron los retiros en las Afores

Uno de los beneficios que otorgan la Afores es la disposición de una parte de tus ahorros en caso de desempleo o matrimonio, estos casos han registrado un aumento en el primer trimestre del año comparado con el mismo periodo del año anterior.

De enero a marzo de 2018 se registraron 398.3 mil retiros por desempleo y 15.2 mil por matrimonio, este año fueron 450.5 mil retiros y 15.6 mil, respectivamente. Los retiros de este año representan un monto de 2,597.1 millones de pesos por desempleo y por matrimonio 37.1 millones de pesos, según los informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para el caso de desempleo se puede retirar después de 46 días, en esa situación debes contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS y se asigna el monto de mínimo 30 días a máximo 90 días de tu salario base de cotización, uno de los riesgos es que cuando lo conceden se te restan semana cotizadas.

En el caso de retiro por matrimonio, el trabajador debe estar laborando al momento de solicitarlo o dentro de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de su baja. Solo se otorga una vez, debes tener un mínimo de 150 semanas de inscrito al momento de contraer matrimonio y no se descuentan semanas cotizadas.

Si estas considerando alguna de estas opciones, aquí te decimos si es buena o mala idea retirar de tu Afore.

Por Pamela Rendón Echeverría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares