Indigna propuesta de Alsea sobre «ausencias sin goce de sueldo» por Covid-19; empresa revira

El jueves 19 de marzo, Alsea envío un comunicado -a juicio del columnista del financiero Darío Celis, «pésimamente manejada la comunicación»- a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que la empresa informó sobre medidas inmediatas para reducir los costos no esenciales ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Entre las medidas, se encontraba el punto que levantó polémica en las redes sociales:

«También hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo».

#StarbucksMéxico, el boicot a la empresa

Bajo el hashtag #StarbucksMéxico, los usuarios llamaron a boicotear a los restaurantes que administra la marca, como Domino’s Pizza, Burger King, Chilis, The Cheesecake Factory, Vips y El Portón, entre otras franquicias que pertenecen a la empresa mexicana.

Alsea también reportó un desplome de 53.6 por ciento en sus acciones y cerró el pasado viernes en 18.50.

En ese mismo comunicado, la empresa informó que su inversión para 2020 estará por debajo de los 2 mil millones de pesos, contra los 5 mil millones de pesos que tenía previstos, lo que significa una reducción de 60 por ciento.

Aclaración tardía

Ante esta crisis de marca, la empresa se vio obligada a emitir un nuevo comunicado al día siguiente, en el que aseguró que su estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria, provocada por el Covid-19, «fue malinterpretada y sacada de contexto», pues la estrategia tiene el fin de conservar empleos.

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Foto: Unsplash

“La licencia voluntaria es una de varias medidas que estamos aplicando para tratar de preservar los más de 41 mil 500 empleos que ofrecemos en el país. Estamos apelando a esquemas de flexibilidad laboral, con apoyo de nuestros colaboradores, ante la difícil situación por la que atraviesa nuestra operación, derivada de la preocupación genuina de nuestros consumidores por su salud y la de sus familias”, indicó la empresa.

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Foto: Unsplash

La empresa propietaria de la marca Starbucks en México reiteró que sus esfuerzos están concentrados en garantizar la continuidad de su negocio, para no poner en riesgo el empleo de sus colaboradores.

En contraste, en Estados Unidos y Canadá la cadena de cafeterías Starbucks -cuya licencia en México opera Alsea- anunció que sus tiendas sólo operarán en el modelo drive thru (entrega en automóviles) durante la crisis sanitaria de COVID-19 y también que sus empleados en estos países recibirán su pago los próximos 30 días, incluso en los casos en que los colaboradores decidan quedarse en casa.

¿Ante la contingencia qué pasará con los sueldos?

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