Avances tecnológicos dejarán sin trabajo a los menos preparados: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura en su estudio Trabajar para un Futuro más Prometedor, que los menos preparados podrían quedarse sin empleo en la transición de los cambios tecnológicos que se vive y vivirá.

Mediante su estudio, afirmó que los avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la automatización y la robótica, crearán nuevos puestos de trabajo, sin embargo, quienes pueden quedar desplazados serán los menos preparados en aprovechar estas oportunidades laborales, ya que, las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos del mañana.

Si bien, se crearán oportunidades con las prácticas sostenibles y las tecnologías limpias, puestos como los dependientes a base del carbón y el uso intensivo de recursos, desaparecerán.

Por ello, la OIT hace un llamado al gobierno, organizaciones de empleadores y trabajadores, a segurar una participación con trabajo justo en el progreso económico, además de subrayar que no solo se trata de labores, sino de regenerar el tejido social.

Asimismo, presenta el programa Personas para el Futuro del Trabajo, el cual da a conocer tres pasos indispensables para tener una transición sin repercusiones a largo plazo.

  1. Aumentar la inversión en las capacidades de las personas: Aprendizaje a lo largo de la vida para adquirir competencias, perfeccionarlas y reciclarse profesionalmente, programas transformadores para la igualdad de género, protección social universal durante todo el tiempo de vida.
  2. Aumentar inversión en instituciones de trabajo: Garantizar lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, permitir la libertad sindical, autonomía a los colaboradores en el tiempo de trabajo y enfocar la inteligencia artificial para garantizar decisiones definitivas que afecten al trabajador y sean tomadas por los mismos.
  3. Incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible: Realizar inversiones transformadoras, de acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de modo que se reducirán las brechas existentes hasta ahora y se podrán crear millones de puestos de trabajo.

¿Por qué implementar este programa?

  • Antes de 2030 se deberán crear 344 millones de empleos para poner fin al desempleo actual. OIT 2018
  • 190 millones de personas están desempleadas, 64.8 millones son jóvenes. OIT 2018
  • 2 mil millones de personas basan su economía en el empleo informal. OIT 2018
  • 300 millones de trabajadores viven en extrema pobreza. OIT 2018
  • 2.78 millones de personas fallecen a causa de accidentes o enfermedades profesionales. OIT 2018
  • 36.1% de la mano de obra mundial labora más de 48 horas a la semana. Messenger 2018
  • El incremento salarial disminuyó pasando de 2.4% a 1.8% entre 2016 y 2017, respectivamente. OIT 2018
  • Las mujeres reciben 20% menos remuneración salarial que los hombres. OIT 2018
  • Entre 1980 y 2016, la población mundial rica tuvo un aumento de 27% a su ingreso, mientras que los pobres tuvieron un 12%. Alvaredo et al. 2018
  • El 53.6% de los hogares tienen acceso a Internet. En países emergentes apenas llegan al 15% UIT 2017

Por: Brenda Martínez @Brendaluma96

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close