Otros beneficios que se pueden otorgar a fin de año

beneficios-navidad-2

De acuerdo con datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi hay 37.4 millones de trabajadores remunerados, de los mismos solo 22.5 millones tienen prestaciones laborales, no obstante, 14.5 millones no cuentan con ellas. El 38.5% de los trabajadores en el país no recibirá aguinaldo este año.

El aguinaldo es uno de los incentivos más esperados por los colaboradores a lo largo del año, de acuerdo con Sodexo Beneficios e Incentivos el 44% de las personas encuestadas no reciben ningún incentivo adicional al aguinaldo. Solo en algunos casos los colaboradores reciben beneficios como: caja de ahorro, vales de despensa, tarjetas de regalo, arcones u otro tipo de obsequios.

Monederos electrónicos

En cuestas realizadas por Sodexo mencionan que el 81% de las personas se sentiría satisfechas si recibiera un monedero electrónico como un incentivo adicional al aguinaldo. Destacan que este beneficio fortalecería su sentido de pertenencia en la empresa.

beneficio-navidad-1

Vales de despensa

Existe una bonificación llamada “mes 13”, los empleadores otorgan hasta fin de año este beneficio cuando se aprovecha el monto máximo anual permitido por la ley. Los vales representan un ingreso extra al salario del trabajador, actualmente reciben este beneficio más de 9 millones de trabajadores. Aunque se piensa que solo las grandes empresas pueden ofrecer este beneficio las pymes se interesan en mayor medida por el, de acuerdo con Marco Antonio Martínez, Presidente Ejecutivo de ASEVAL.

Esta práctica ayuda a las empresas a generar mayor compromiso con sus colaboradores, al mismo tiempo tienen la oportunidad de deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) si entregan dicha gratificación por medio de monederos electrónicos autorizados por el SAT.

Flexibilidad horaria

La movilidad puede complicarse durante estas fechas y como alternativa puedes considerar la oportunidad de que los colaboradores trabajen de manera remota. La productividad puede mejorar y las personas se dejarán de preocupar por llegar a tiempo con su familia o a sus lugares de trabajo. De esta manera también promoverás el equilibrio entre vida-trabajo.

beneficios-navidad

Arcones o lotes navideños

No solo aumenta la motivación, también es un regalo que provoca a los colaboradores sentirse especiales y valorados. Recuerda que el objetivo no es proporcionar regalos ostentosos y sobrepasar tu límite financiero, si no ofrecer un salario emocional que te ayude a mantener la esencia de la empresa y reforzar tu relación con los trabajadores.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
6 principios que una pyme debe considerar para el cálculo de aguinaldos

shares