Cae construcción 4.4 anual en el acumulado enero-agosto

sector de la construcción

Cae construcción 4.4 anual en el acumulado enero-agosto del 2019, de acuerdo al indicador Global de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En agosto de 2019, la actividad económica de la construcción cayó 2.4% en términos anuales, luego de que en julio tuvo su peor desplome, de -8.8%, desde junio de 2001. Así cumple siete meses consecutivos de racha negativa.

En términos mensuales, el indicador se recuperó en el mes de referencia al crecer 2.3%, tras una variación marginal negativa de 0.7 por ciento.

Este repunte ha hecho estimar a analistas de HR Ratings y Forecastim que la tendencia de la construcción cambiará hacia finales de 2019, impulsada por un cambio en la política fiscal ocurrido a partir de julio con el objetivo de reactivar la inversión física presupuestaria en el rubro de comunicaciones y transportes.

No obstante, ese repunte no alcanzará a salvar el año. Forecastim estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria de la construcción se contraerá 5% anual, con lo cual acumulará cuatro trimestres consecutivos a la baja.

Inegi también publicó datos de las empresas constructoras. El valor de producción del sector cayó 10.2% anual en agosto y acumuló 14 meses consecutivos a la baja. El mes inmediato anterior el dato fue de -8.6% anual. En mayo, el indicador se desplomó también 10.2%, en niveles históricos desde septiembre de 2013 cuando registró la misma caída.

En total cae construcción 4.4 anual en el acumulado enero-agosto del 2019, sin embargo, el Gobierno de México prevé que, antes de que termine el año, estará listo el programa de infraestructura que incluye mil 600 proyectos.

shares