Cae en julio creación de empleo

En julio se crearon 16 mil 713 empleos formales, lo que implicó una caída de 69% en la generación de puestos de trabajo respecto de igual mes del año pasado, cuando se crearon 54 mil 669 plazas, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el transcurso del año se han creado 360 mil 938 empleos, de los cuales, el 90% corresponde a empleos permanentes; 42.3% menos que en enero-julio del 2018, cuando se registraron 530 mil 789 plazas. En su reporte mensual, el IMSS reportó que en julio se crearon 20 mil 750 puestos de trabajo eventuales, sin embargo, se perdieron 4 mil 37 plazas permanentes, por lo que el saldo neto de creación de empleo fue de 16 mil 713 puestos.

Los empleos generados en los primeros 7 meses del sexenio de Andrés Manuel López Obrador representan la cifra más baja registrada desde 2013, año en el que se registraron 300 mil 689 nuevas plazas.

En tanto, el IMSS indicó que la tasa anual de aumento del empleo es de 2.2 por ciento al mes de julio, crecimiento impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 5.9% (cinco punto nueve por ciento), agropecuario con 3.6% (tres punto seis por ciento) y servicios para empresas con 2.8% (dos punto ocho por ciento). Los estados con mayor incremento anual de afiliación son Nayarit, Campeche y Aguascalientes, superiores a 6.5% (seis punto cinco).

Guerrero, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Durango reportaron tasas negativas de empleo mientras que en la Cdmx creció 1.2 por ciento a tasa anual en julio, a la mitad del crecimiento promedio reportado a nivel nacional.

Y EN EL RUBRO DE SEGURIDAD SOCIAL 

Adicionalmente el instituto reportó que 829 mil 210  personas están vinculadas al  Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mismas que eligieron un Centro de Trabajo y participan activamente en alguna actividad productiva. De ese grupo, 732 mil 871 cuentan con servicio médico en el IMSS.

También informó que, durante el mes de julio, se afiliaron 6 mil 600 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar. Esto es 185% más que los trabajadores asegurados en el esquema anterior de la modalidad 34 «Trabajadores Domésticos».

El salario promedio mensual asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de $4,765 (cuatro mil setecientos sesenta y cinco) pesos, mientras que el salario promedio de la modalidad anterior «Trabajadores Domésticos» es de $4,065 (cuatro mil sesenta y cinco) pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares