Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

Procadist: la plataforma que ofrece capacitación gratuita sobre la NOM-035

plataforma-procadist

En el marco de la presentación del micrositio de internet NOM-STPS-035, Joaquín Apolonio Ávila, subdirector de Evaluación de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, dio a conocer que Procadist atenderá a los interesados de manera remota a través de cursos de capacitación gratuitos. Esta plataforma entró en función desde el 23 de octubre de este año.

¿Qué es Procadist?

De acuerdo con Omar Nacib Estefan, director de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se trata de una plataforma que ofrece un Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores, en donde se ofrecen cursos virtuales de preparación, tanto para los centros de trabajo como para todos los interesados con relación a la NOM-035.

El objetivo de este sitio es  ayudar a las personas en el proceso de identificación y análisis, además de disipar las dudas que tengan sobre: alcances de la Norma, factores de riesgo, elementos del entorno organizacional, las obligaciones de los empleadores y trabajadores. El director de seguridad enfatizó que este curso es muy sencillo y se puede terminar hasta en un día.

¿Quiénes pueden capacitarse a través de esta plataforma?

  • Público en general.
  • Los trabajadores activos que se encuentren en una empresa y  cuenten con un número de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Empleados independientes, freelances, funcionarios públicos.
  • Estudiantes o egresados.
  • Personal de Recursos Humanos.

¿Qué ofrece Procadist?

Empresas

Cumplir con las obligaciones legales en materia de capacitación y adiestramiento. Además de participar con capacitaciones gratuitas para que los empleadores no inviertan en cursos adicionales.

Empleados

Mejorar el desempeño laboral para incrementar su empleabilidad y productividad. Se adaptó la plataforma con horarios flexibles para que los cursos estén disponibles los siete días de la semana y las 24 horas.

¿Cómo registrarse?

Lo principal es realizar el registro, se tiene que llenar una cédula dependiendo del tipo de usuario que corresponda: trabajador, estudiante o público en general. Posteriormente se debe responder un cuestionario que Procadist proporciona vía correo electrónico, para así validar tu cuenta.

Para participar en los diferentes cursos no es necesario registrarse más de una vez, la clave de acceso y contraseña seguirán activas. Procadist ofrece un catálogo con los cursos que se pueden realizar. Para inscribirte solo te debes matricular en cada uno de ellos.

El desarrollo de cada uno corresponde con periodos de siete días, este tiempo se toma en cuenta desde la matriculación, así que debes aprovecharlo tanto como puedas. Si no terminas el curso en ese lapso se te dará de baja de forma automática. Aunque puedes esperar una semana para tomarlo nuevamente. Sin embargo, solo tendrás dos oportunidades para aprobar el curso y una sola para la evaluación final.

¿Existe alguna constancia?

Sí. No obstante, esta se otorga solo en caso de que el usuario logre una evaluación final de 8 o más. Al  finalizar podrás recibir en tu correo electrónico un enlace en donde podrás imprimir tu constancia.

Omar Nacib resaltó que la STPS no recomienda contratar gestores o asesores para implementar la norma, destacó que como apoyo y solución para los involucrados se ofrecen los cursos disponibles en Procadist que te permitirán cumplir con los lineamientos que marca la ley.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
Mitos y Realidades de la NOM035


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares