Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

Carta de antecedentes no penales ya no será un requisito

antecedentes-penales

La carta de antecedentes no penales ya no podrá ser un requisito que las empresas puedan solicitar a los candidatos que estén interesadas en aplicar para un puesto de trabajo, esto de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Exigir como una condición no tener antecedentes no penales para ejercer una actividad, viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en el artículo 1° de la Constitución General.

antecedentes-penales

La SCJN  destacó que lo anterior también atenta contra la libertad del trabajo, comercio, e industria, contenido en el artículo 5 de la misma ordenanza.

Algunas leyes y casos

Se invalidaron las facciones del artículo 4 de la Ley que Regula a los agentes profesionales inmobiliarios en Baja California Sur, en donde se les exigía no contar con antecedentes penales para obtener una licencia de agente profesional.

Se abrogó el artículo 108, fracción VI de la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora que establecía que para ser director general del Organismo Descentralizado de Agua Potable una persona no debía tener precedentes penales.

El artículo 80 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo establecía el mismo requisito para formar parte del Comité de Contraloría Social de esa entidad.

La nacionalidad mexicana tampoco será condición

El pleno también destacó que los congresos locales no cuentan con la competencia para establecer como requisito la nacionalidad mexicana por nacimiento para que una persona pueda aplicar a un cargo público.

Se abolió el artículo 20 Bis, fracción I, de la Ley Número 613 que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, en donde se establecía como requisito contar con la nacionalidad mexicana por nacimiento para poder ser coordinador del Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia.

***

Por: Alma Gómez

Pedir una carta de antecedentes penales también es una forma de discriminación. El talento y el desarrollo de potencial se obtienen gracias a la inclusión.


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares