Cdmx lucha contra la brecha de género en el trabajo

mujer-mercado laboral- trabajo

Bajo el objetivo de construir políticas públicas que garanticen los derechos laborales de la población, la Cdmx lucha contra la brecha de género en el trabajo de la mano de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

Durante el conversatorio «El impulso de las mujeres para obtener un mejor trabajo», Soledad Aragón Martínez, titular de la STyFE explicó

La violencia hacia la mujer tiene diversas manifestaciones, una de ellas es la económica, y en esto, somos las más afectadas.

Este tipo de violencia se traduce en pobreza y en desigualdad. Se trata de una desigualdad múltiple y que responde a la ausencia y negación de derechos. Hablamos del derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, a un ambiente sano, y también el derecho a un trabajo digno y bien remunerado.

Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

El techo de cristal

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), menciona que en México las mujeres perciben 34.2% menos salario que los varones. Es decir, un hombre puede percibir mil pesos mientras que una mujer recibe 650 pesos, por el mismo trabajo.

Martínez, señaló que la brecha salarial es una de las consecuencias de la poca participación de la mujer en el mercado laboral, además de que cuando deciden integrarse se les presentan otras desventajas.

En la Cdmx, habitan 8.76 millones de personas, de las cuales el 52.3% son mujeres, sin embargo, estas solo conforman el 43.4% de los económicamente activos.

Prioridad laboral en las mujeres

Bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, Martínez señaló que las mujeres son consideradas un grupo prioritario al momento de acceder a los programas sociales del gobierno, entre ellos los de la STyFE.

Explicó que durante el año han logrado colocar a 36 mil 500 personas en empleos formales, de las cuales 54% son mujeres, esto a través del servicio de vinculación laboral de la Cdmx.

Lo cual muestra que las mujeres nos estamos incorporando al mercado del trabajo formal, que estamos accediendo a más derechos laborales y que estamos logrando una mayor autonomía al tener un empleo digno.

Otros de los programas han sido:

  • Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias: Este prioriza los recursos para las cooperativas conformadas por al menos un 50% de mujeres.
  • Subprocuraduría de Atención a Mujeres: La cual rinda atención y asesoría con perspectiva de género y canaliza a las instituciones competentes a las mujeres víctimas de hostigamiento, violencia y acoso laboral, o a quienes son despedidas durante su periodo de embarazo.

Tal vez te interese leer: El nuevo modelo laboral contra la discriminación por género y Laboratoria e IBM trabajan para el beneficio de las mujeres.

Por: Brenda Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares