Censo 2020 se muda a internet por Covid-19

censo-2020-inegi-mexico

Después de declarar al coronavirus como pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a gobiernos, empresarios y sociedad en general a tomar medidas para disminuir los contagios que principalmente se dan por medio del contacto.

Sin embargo, hay actividades como en el caso de los entrevistadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que requieren asistir directamente a los hogares para realizar el Censo 2020. Por ello, y debido al aumento de casos confirmados en el país, Inegi lanzó «Cénsate tú mismo», plataforma que con ayuda de internet pretende finalizar el censo 2020.

Son alrededor de 151 mil entrevistadores que recorrerán, del 2 al 27 de marzo, 2 millones de kilómetros cuadrados que conforman la República Mexicana, sin embargo, ahora se dedicarán a entregar cartas invitación para que la sociedad ingrese sus datos a través de “Cénsate tú mismo”.

Medidas de prevención para los entrevistadores

Con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del Covid-19 y así minimizar los riesgos de propagación del virus, el Inegi emitió las siguientes recomendaciones para los entrevistadores:

Asimismo, señaló que se les darán materiales de prevención como jabón y gel antibacterial.

Si un entrevistador presenta síntomas de Covid-19, el Instituto retirará de manera inmediata al trabajador.

Aquellos que están dentro de los grupos de alto riesgo, quedarán exentos de realizar entrevistas vivienda por vivienda.

Mediante un comunicado, el Inegi explicó que el Censo de Población y Vivienda 2020 no implica concentraciones masivas, por lo que no está dentro de las actividades de riesgo que presentaron las autoridades sanitarias.

Cénsate tú mismo por internet

Para erradicar los contagios del coronavirus, el Inegi comunicó que la última parte del levantamiento se realizará a través de internet, mediante https://censo2020.mx/censatetumismo/ o bien, al teléfono 800 111 46 34, a partir del 23 de marzo.

Solamente aquellos que hayan recibido en sus domicilios la carta invitación podrán responder el censo mediante está vía y lo deberán hacer a la brevedad, ya que los entrevistadores no regresarán a realizar el censo.

Carta invitación para ingresar el Censo 2020 por internet, "Cénsate tú mismo".

Además, señaló que los trabajadores que están en las oficinas realizarán sus roles bajo la estrategia de distanciamiento social, por ello, a partir del 23 de marzo se reducirá el personal de forma física y realizarán teletrabajo.

Por: Brenda Martínez

También puedes leer

Plan de Contingencia Oportuno, cómo prepararse ante posibles incidentes.

Lanzan empresas la iniciativa #YoEnCasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares