¿Qué buscan los centennials?

centennials

De acuerdo con el informe Centennials la investigación los planes que tiene esta generación a futuro son: terminar sus estudios, trabajar, viajar por el mundo, crear su propia empresa y comprar su primera casa, solo por mencionar los primeros lugares. El cuestionario fue aplicado en 9 países de Latinoamérica -entre los que se encuentra México-  

Resultados de la encuesta

El 29% de los encuestados mencionó que si contara con un ingreso fijo lo destinaría para ayudar a su familia, 25%  al ahorro, 22% pagaría sus estudios, 9% viajaría, entre otros aspectos. La mayor parte de los jóvenes pone énfasis en la importancia que tiene para ellos el ámbito personal. Por otra parte, el 61% de los mexicanos que participaron destacaron que ya descubrieron su vocación,  solo 1% respondió que aún no sabe cuál es.

Cuando se les preguntó por los factores que  pueden determinar que su futuro resulte prometedor el 92% destacó el esfuerzo, 75% la preparación académica, 46% el contacto, las personas que los rodean y un buen empleo.  Con relación a lo anterior, la mayoría de los centennials manifestó que la responsabilidad es el factor que asegurará su éxito, incluso por encima de la preparación académica.

También se les consultó sobre sus sueños, el 24% señaló que se relacionaba con terminar una profesión, 17% emprender un negocio, 14% lograr posición y estatus, los anteriores fueron los términos más recurrentes.

¿Qué buscan los Centennials en un empleo?

La forma de aprendizaje ha cambiado, el 31% de las personas encuestadas detalló que prefiere aprender trabajando; es decir a través de la práctica y profesionales de la educación, 26% por medio de la educación tradicional –profesores-, 22% por cuenta propia.

El significado de trabajo para el 34% de los jóvenes se vinculó con: “Esfuerzo que es recompensado que ayuda al crecimiento personal y profesional. Además de una forma de realización personal para desarrollar el potencial”. En tanto a las ofertas que hacen atractivo a un empleo se enlistaron por orden: disfrutar el trabajo, oportunidad de emprendimiento, trabajo multinacional con posibilidades de hacer carrera en el exterior, compañías con horarios flexibles y ONGs.

Cuando se trata de motivos por los cuales se rechazaría una oferta laboral se ubican: no sentirse cómodo en el entorno laboral, no contar por posibilidades de aprender, acciones poco éticas, salario bajo, no tener horarios flexibles, no poseer proyección internacional, trabajar con personas estrictas, que no se implemente la tecnología, que soliciten tareas aburridas y que no tengan ascensos de manera rápida.

Por: Alma Gómez

shares