Centennials: una incógnita laboral

Hoy cuando las empresas todavía se preguntan ¿cómo atraer, retener y desarrollar a los millennials? la nueva generación de centennials ya está tocando sus puertas.

“En 2045, los centennials serán directivos de empresas y las máquinas serán su competencia laboral”, destacó el Dr. Carlos Prieto, Rector de la EBC durante el Panel: Centennials, la generación que estamos descubriendo.

El evento organizado por la EBC reunió a especialistas, como Rodrigo Guerra, Secretario General de FIMPES; Renato Juárez, Director de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet y Marco Antonio Arzate, Director de Recursos Humanos de EY México, con el objetivo de exponer los retos profesionales a los que se enfrentará la nueva generación, que nació en el año 2000, ante su llegada al mundo laboral.  

Durante el panel se mencionó que los centennials tienen una visión diferente, buscan impulsar el cambio en su entorno y requieren de flexibilidad. Esta última capacidad debe ser considerada tanto en el sector laboral como en el educativo.

«No hay manera de que crezca la oferta educativa si no entendemos el mindset de las nuevas generaciones».

Renato Juárez, Director de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet

Renato explicó que cada empresa tiene necesidades específicas y, hasta hoy, parece imposible que alguna institución educativa cubra eso. Sin embargo, un modelo híbrido que incluya educación tradicional y a distancia puede ofrecer flexibilidad para que las nuevas generaciones a la par de estar estudiando puedan contar con tiempo para vincularse con las empresas.

Rodrigo Guerra, Secretario General de FIMPES, añadió que el sistema educativo debe cambiar, hoy la tendencia es enseñar habilidades específicas y especializadas, «se requiere desarrollar habilidades para desarrollar habilidades«.

Los panelistas coincidieron en que las universidades también requieren flexibilidad, se tienen que olvidar modelos de carreras largas y planes de estudio que parecen «camisas de fuerza», pues de lo contrario, la tecnología pasará por encima de ellos.

“La tecnología nos aleja y es justo la parte humana, una habilidad que tendrá que desarrollar esta nueva generación”.

Marco Antonio Arzate, Director de Recursos Humanos de EY México

El Director de Recursos Humanos de EY México, añadió que si bien, las universidades tienen la parte teórica, les falta incorporar «el día a día que se vive en las empresas», la práctica. Y deben considerar que la tecnología y el ser humano son complementarios.

El rector de la EBC señaló que como resultado de este panorama, algunas empresas han optado por crear Universidades Corporativas, que respondan a las necesidades específicas del talento que requieren.

El panel dejó ver que los centennials hoy son una incógnita laboral, lo que sabemos es que valoran su tiempo, les preocupa su calidad de vida y requieren flexibilidad para atender metas personales.

Como se menciona en una reciente investigación de Deloitte, los también denominados generación Z están expresando inquietud y pesimismo sobre sus carreras, sus vidas y el mundo que los rodea, son una generación inquieta por el futuro.

Por: Edith Ciriaco Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares