Centro migrante cumple dos meses de operaciones

centro-migrante-Leona-Vicario

El centro migrante Leona Vicario que alberga a personas retornadas a México cumplió dos meses de operaciones. Sus beneficiarios han tenido acceso a capacitaciones laborales y a la bolsa de empleo. De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se han atendido a 1500 personas, de los cuales 700 son menores de edad.

La actividad en Leona Vicario

Las personas asistidas en Leona Vicario provienen principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador. Actualmente 780 migrantes viven en el albergue. En tan solo dos meses de operaciones del Centro Migrante ha realizado 3 mil 300 revisiones médicas, psicológicas y dentales.

Se registraron 2 mil 900 usuarios a los talleres de manualidades y computación, se han repartido 84 mil platillos en el comedor en coordinación con el Ejército Mexicano y elementos de la Guardia Nacional.

“La intención es ofrecerles un espacio seguro y que dignifica su estancia en nuestro país. Las mujeres y niños han recibido pláticas de autoestima y de activación física. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) imparte clases a un promedio de 152 niños al día”.

Duarte Olivares subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Se encuentran en funcionamiento algunas oficinas exprés para emitir documentos como: CURP temporal, RFC en el módulo del SAT y el Número de Seguridad Social (NSS)

“La labor del Gobierno de México es muy importante para que los migrantes logren la integración a la comunidad y contribuyan a la economía de la región. Este gran esfuerzo será replicado en los otros Centros Integradores, donde garantizaremos la atención a la salud, a las adicciones, así como estancias para niñas y niños y seguimiento a familias enteras”, argumentó el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

La migración de acuerdo con datos de la OCDE

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el flujo de migrantes hacia los países miembros de la OCDE ha aumentado ligeramente desde 2018. Hay alrededor de 5,3 millones de nuevos migrantes.

La migración laboral y familiar incrementó, sin embargo, el número de solicitudes de asilo se redujo de forma pronunciada hasta 1,09 millones en 2018. La mayoría de los solicitantes de asilo proceden de Afganistán, seguidos de Siria, Irak y Venezuela.

La OCDE informó que entre los  países que la componen más del 68% de los migrantes cuentan con empleo, por tanto, la tasa de desempleo es inferior al 9%. Los migrantes jóvenes y los que cuentan con bajos niveles educativos manifiestan dificultades para su integración al campo laboral.

Por: Alma Gómez

shares