CFO la pieza clave en una empresa

  • Estudio “Tendencias en el rol de un CFO” en México por PageGroup revela la transformación del CFO, además de los perfiles, capacidades y competencias.

Por: Brenda Martínez

El Chief Financial Officer (CFO) o Director Financiero, es pieza clave en la estrategia de una empresa, reveló PageGroup, la firma de reclutamiento especializado, a través de un estudio en el que menciona que esta posición está en un proceso de transformación.

“Para afrontar este panorama los CFO han ido adoptando poco a poco nuevas competencias y diferentes estilos de liderazgo con enfoques distintos, permitiéndoles así hacer frente a los nuevos retos que se les presentan en el día a día”, señaló João Nunes, Director Ejecutivo de Michael Page en México.

Entre los puntos que destacan de los cambios del CFO, está su rol en la formación cultural de la empresa, es decir, su papel va más allá de finanzas y contabilidad, además de la adquisición de conocimientos en tecnología, así como la búsqueda de herramientas que le faciliten comunicar un mensaje, además de llevar innovación y tecnología a las empresas.

Asimismo, domina temas de innovación, regulaciones y marco legal, privacidad y ciberseguridad, atracción y retención de talento y uso de big data, debido a ello han surgido cuatro perfiles de CFO’S:

  • CFO Científico: genera datos, arquitectura tecnológica y coordina sistemas, busca nuevas formas de presentar información en formatos claros.
  • CFO Coach: busca talento y liderazgo desde el área de finanzas, por lo que acerca a las personas a la tecnología a través del desarrollo de aptitudes, él o ella brindan información y preparan equipos para analizar datos, presentar informes y crear estrategias.
  • CFO Ingeniero: su principal objetivo es que las normas se realicen como es debido, de modo que si se realiza de manera correcta la comprensión, organización y coordinación de las estipulaciones aumentarán las ganancias de los accionistas.
  • CFO Piloto: sus estrategias son creadas por la medición, gestión y creación de desempeño, así como guiar a la empresa en tiempos de calma y tempestad, pues se vale de las métricas, incentivos y recompensas, busca generar nuevos modelos de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
shares