Chef, el artista detrás de un platillo

  • Estilo muy mexicano, diferente y lleno de improvisación; así es el arte de Rodrigo Zepeda

Colocar la mesa correctamente para el comensal, elegir el tipo de cubiertos que requiere cada alimento y en qué posición se deben poner, deleitar con sabor amargo, dulce, ácido, cítrico, ahumado y hacer contrastar una fresa y un trozo de queso manchego. Llevar al comensal por el camino de la gloria para poder trasportarlo de un solo bocado al mejor momento de su vida, en el que descubrió la delicia y el manjar que introducía a su boca, con el que bailan sus papilas gustativas mientras cierra los ojos, seguido de un ¡Mmmm!

Ese, es el trabajo de Rodrigo Zepeda, una persona divertida, sonriente y Director del Centro Gastronómico de Mondelez. Quien se describe a sí mismo como una persona autocrítica al momento de crear un platillo “Soy muy exigente, aunque me digan que está rico yo siempre me critico a mí mismo”.

La vida lo guió hacia una profesión de la cual nunca pensó formar parte. Ser ingeniero o arquitecto era su plan inicial y nunca se imaginó que sería su madre quien lo acercaría al mundo de los alimentos.

Las visitas al supermercado, escoger los alimentos para la semana y preparar los alimentos juntos a su madre, fueron los primeros pasos que Zepeda dio en la cocina.

“Empecé a experimentar, a conocer sabores, aromas y de ahí tomé la decisión de decirle a mi mamá: ¡Quiero estudiar gastronomía!”.

Y aunque al principio no fue la mejor idea para su padre, no tardó en aceptarlo al notar que las habilidades de su hijo se encontraban en crear un festín con lo que encontraba en el refrigerador, improvisando para ofrecer una deliciosa cena a su familia.

“Mi primer platillo fue unas fajitas”, cuenta Zepeda a los micrófonos de Mejores Empleos, quien además, añade que fueron cocinadas para él, pero después comenzaron los pedidos de la familia, hasta que le designaron el rol de realizar las cenas de su casa.

Lo que aprende día a día un chef, se refleja en el platillo

Zepeda disfruta su día a día desde que decidió incursionar en este medio, “Hasta hoy es lo que me gusta, es mi pasión”. Existen mitos sobre el trabajo de un chef, que somos muy enojones, gritones y que tratamos mal, pero a mí nunca me ha tocado eso, añade.

Lo que sí confirmó es que es un trabajo demandante “No sabes si está lloviendo, si está nevando o qué está pasando afuera”, es muy pesado, llega un momento en que los pies te lo cobran o la espalda, pero “Esa parte, los momentos de adrenalina que tiene el chef… ese estrés, es lo que quieres cada vez más, es tu impulso”, añade.

El aprendizaje es continuo para él, porque a pesar de que le celebren sus platillos, no se conforma con ello, siempre busca mejorar sus recetas “Voy aprendiendo día con día, y todo eso se refleja en el platillo”, nos comparte.

 La receta para encontrar tu camino en la cocina

Zepeda cuenta que cuando eres un estudiante de gastronomía, el primer objetivo es ser chef corporativo, de un restaurante o de un hotel y después, ser dueño de un propio establecimiento o de catering, “Pero la carrera del chef, siempre se enfoca en dar un servicio”, subraya.

El sector gastronómico ha traído un incremento año tras año, y eso se ve reflejado en las cifras del 2014 del Producto Interno Bruto (PIB) en donde este sector tuvo una aportación de 3.5%. También es notable el aumento del Food Service, con un 3.9% en 2017. Es por ello que Zepeda comparte que la misma industria es quien se encarga de solicitar a los chefs o cocineros con experiencia culinaria.

“Hoy en día los chefs están marcando tendencia y la han marcado dentro de los productos o de la gastronomía de la industria”, las propias empresas son quienes buscan tener a alguien con experiencia que mantenga en condiciones adecuadas a sus colaboradores o que experimente con su propio producto, tratándose del mercado de alimentos, afirma.

El Centro culinario y escenario de experimentos gastronómicos

Ingresar al Centro Gastronómico de Mondelez, es llegar con una expectativa muy diferente y con un gran reto, llevar a un equipo de trabajo conmigo, comenta Zepeda.

Desde hace nueve años Zepeda forma parte del equipo de esta compañía, “El Centro Gastronómico es un espacio creativo, aquí desarrollamos parte de las recetas del queso crema, hacemos creación culinaria con los productos de Mondelez e inventamos cosas”.

La industria gastronómica genera en promedio 220 mil trabajos en la CDMX, provenientes de 8 mil establecimientos de comida y bebidas, según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Una de las habilidades y actitudes que debemos tener es atrevernos a hacer cosas diferentes”, argumenta.

A mis colegas, en el #DíaDelChef

En la celebración del día del Chef, 20 de octubre, Zepeda recomienda a aquellos que se encuentran en el campo de la preparación de alimentos que la pasión es primordial para el medio, “Si no hay amor por la culinaria, les diría que no sigan este ramo”.

El trabajo de estos profesionales es “Romper paradigmas y esquemas. Amen su profesión, sigan haciéndolo con pasión, amor y entrega, no dejen de hacer cosas diferentes cada día”, concluye el Chef Rodrigo Zepeda.

@Brendaluma96

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Sociales