Chile sede del Foro intergubernamental sobre derechos de las mujeres e igualdad de género

foro-igualdad-genero

Santiago de Chile será la sede de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe del 4 al 8 de noviembre. Conoce los detalles del principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región.

El tema principal de la Conferencia: La autonomía de las mujeres en escenarios económicos

Este evento se lleva a cabo cada tres años y es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para identificar el estado actual de la autonomía y los derechos de las mujeres a nivel región y subregión.

Los objetivos del encuentro son: emitir recomendaciones en materia de políticas públicas ligadas a la igualdad de género, además de llevar a cabo evaluaciones para las actividades realizadas en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales. Con esto se da paso al foro de debate.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región, de acuerdo con Isabel Plá, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; María Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, y Mariella Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de Uruguay.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, mencionó que durante la conferencia se hará un análisis sobre la revolución digital y los sectores que presentan mayores oportunidades de empleo para las mujeres. Además, se retomará la migración de las mismas en la región.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) estima que su población en 2019 se conformará de 9.424.139 hombres (49,3%) y 9.683.077 mujeres (50,7%). En este sentido, es importante otorgarle peso a la participación de las mujeres en la economía. María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, planteó que si las mujeres no intervienen en la economía, la región no va a crecer.

Otros datos

  • Durante el foro se llevará a cabo un panel para evaluar los avances reflejados de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030, aplicada a partir de 2016.
  • La Ministra Isabel Plá argumentó que la inclusión del análisis sobre la desigualdad de género se celebrará en otros eventos internacionales, entre los cuales Chile tendrá participación durante los meses posteriores.

Por: Alma Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares