Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/simple-facebook-twitter-widget/simple-facebook-page-plugin.php on line 228

Ciberseguridad: ¿escasez de talento o inequidad de género?

De acuerdo con el reporte “Women in Cybersecurity” del ISC, un organismo certificador en ciberseguridad, los hombres superan el porcentaje de las mujeres que trabajan en seguridad cibernética, sin embargo, estas últimas han aumentado su participación en dicho campo y están ocupando más posiciones de liderazgo.

mujeres ciberseguridad

Aunque la inclusión de género ha avanzado, las mujeres aún enfrentan una cuesta arriba en ciertas áreas, principalmente en cuanto a compensaciones. Las mujeres pueden ganar hasta 12% menos que los hombres aunque ocupen los mismos cargos.

En investigaciones anteriores se dio a conocer que las mujeres en los puestos gerenciales de ciberseguirdad ganan hasta 5 mil dólares menos que los hombres.

mujeres ciberseguridad

El reporte señala que esta inequidad puede relacionarse con la edad y las competencias. Las mujeres especialistas en ciberseguirdad son más jóvenes que los hombres, lo que puede significar una menor experiencia.

A nivel mundial, las jóvenes enfrentan una menor diferencia salarial que las mayores. El 21% de las millennials ganan entres 50 mil y 99 mil dólares, en comparación con el 29% de los hombres de la misma generación.

Aunque su representación es baja, las mujeres están más preparadas

El reporte reveló que las mujeres cuentan con mayores niveles de educación y certificaciones que sus pares masculinos. La inequidad puede ser un factor que obliga a las mujeres a preparase más y a obtener diferentes certificaciones y títulos.

mujeres ciberseguridad

Aunque su representación es baja en esta rama, ha aumentado el liderazgo femenino, datos de 2018 demostraron que:

  • Un 7% de las mujeres ha alcanzado puestos como director de tecnología, mientras que solo 2% de los hombres lo ha hecho.
  • El 9% de mujeres es vicepresidente de Tecnologías de la Información (TI), frente a un 5% de los hombres.
  • Además, 18% de la fuerza femenina es director de TI, contra 14% de la masculina.

Cómo combatir la escasez de talento

mujeres ciberseguridad

La integración de las mujeres podría disminuir la escasez de talento en ciberseguridad. Se ha reportado que existen al menos 3 millones de vacantes en el mundo. La equidad de género hará que la fuerza laboral sea más diversa, innovadora y cuente con mejores capacidades para resolver problemas.

Por: Alma Gómez


Warning: Undefined array key "total_count_position" in /home/wwwmejo/public_html/wp-content/plugins/social-pug/inc/tools/share-floating-sidebar/functions-frontend.php on line 73
shares