7 claves para identificar al talento estrella

identificar-talento-estrella

Las organizaciones deben superar la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el sistema empresarial. Pero, ¿Sabes cómo puedes identificar al talento estrella de manera sencilla? Conoce las 7 claves que te ayudarán a conseguirlo.

De acuerdo con el estudio global Reescribiendo las reglas para la era digital realizado por Deloitte la fuerza laboral se ha vuelto más digital, diversa, global, además de ser eficiente con los medios sociales y la automatización. Al mismo tiempo, las necesidades y expectativas por parte de las empresas evolucionan, ahora se requieren nuevos perfiles, herramientas, tecnologías e incluso modelos de negocio.

Según el portal web CompuTrabajo las personas exitosas cuentan con una mezcla entre habilidad y experiencia, su descripción laboral ha sido cambiante desde que inició hasta el momento en el que se encuentran. Este tipo de talento suele aprender más rápido que el resto, son promocionados en menor tiempo y sus años de experiencia pueden variar en comparación con las demás personas, ¿Sabías que en un CV hay ciertas claves que te ayudarán a identificar al talento estrella?

7 claves para identificar al talento estrella

1. Crecimiento rápido

Su currículum refleja crecimiento; capacidades y habilidades que demuestran que sabe manejar proyectos complejos.

2. Habilidades y Soft skills de trabajo

Los gerentes de contratación generalmente presionan más a los colaboradores prometedores y les asignan proyectos más complejos, como respuesta los trabajadores aprenden más habilidades técnicas, mismas que puedes descubrir si le preguntas a un candidato sobre los proyectos y retos técnicos que ha presentado. Gracias a sus respuestas podrás conocer cómo desarrolla las habilidades y de qué manera enfrenta los retos.

Por otra parte, para saber se relaciona con el trabajo en equipo puedes pedirle que te platique sobre sus aportaciones y comportamientos en grupos anteriores, el éxito alcanzado y qué fue lo que sucedió al final del proyecto. Debes considerar que el talento estrella participa en equipos multifuncionales.

3. Ser referido

Es relevante averiguar cómo fue que el candidato encontró y fue contratado en trabajos anteriores. Los profesionales triunfadores son promovidos y referidos por antiguos compañeros o exjefes. No obstante, existen profesionales que no concuerdan con estos métodos, debido a que este rasgo puede relacionarse con su personalidad y no solo con la efectividad laboral.

4. Liderazgo

Las habilidades para relacionarse, compartir y contagiar son claves para el triunfo.

5. Reconocimiento

Adicionalmente a las cartas de recomendación, es una buena práctica preguntarle al candidato qué reconocimientos formales recibió en empleos anteriores. Es oportuno que mencione, bonos, premios o reconocimientos públicos. 

6. Motivación

Este factor también es clave para conocer si el talento puede o no tener éxito en un nuevo puesto. Puedes consultarle los esfuerzos que realizó en empleos pasados. Considera que las personas motivadas tienen distintos ejemplos.

7. Diferentes roles

El talento estrella ha sido promovido de manera vertical y horizontal. El crecimiento profesional no significa únicamente un ascenso, también se relaciona con el incremento de tareas, cambios de quipo, entre otras cosas.

Por: Alma Gómez

Tal vez te interese leer:
Reclutamiento sostenible… e inteligente
Conoce la app para agilizar el reclutamiento wellness
Reduce el tiempo de selección del talento con IA

shares