5 claves para lograr una gestión del cambio exitosa

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¿Ya conoces las claves para lograr una gestión del cambio exitosa?

De acuerdo con Santiago Lazzati, autor del libro La toma de decisiones, la gestión del cambio se puede definir como la transición en cualquiera de los factores que componen una organización, es decir, estrategias, estructuras, sistemas, etc. Por otra parte, hace hincapié en que este proceso comprende dos apartados:

  • El diagnóstico actual de una situación
  • El diseño y el desarrollo de la deseada

La gestión del cambio corresponde a una disciplina que ofrece a las organizaciones una guía para equipar, preparar y apoyar a sus colaboradores para que se sumen de manera exitosa al cambio y consigan los resultados planeados.

Debido a que puede ser difícil adoptar un nuevo hábito, movimiento, o rutina se debe atender a la gestión del cambio para lograr una planeación de manera adecuada. En este sentido, el empleador debe asegurarse de que los colaboradores conozcan los beneficios de la transformación y relacionen los aspectos positivos de manera individual.

Kronos plantea seguir estas 5 claves para lograr una gestión del cambio exitosa en un proyecto o en cualquier situación
  • Definir el objetivo

Es fundamental plantearse la razón por la cual se quiere implementar un cambio, además de tener claro por qué se cree que es necesario hacerlo. Debes preguntarte ¿Cuáles son las metas esperadas? ¿Qué se quiere lograr? ¿Qué se debe hacer para conseguirlo? El objetivo y las metas deben ser claras y medibles para explicar por qué y para qué sucede la transformación.

  • Crea un equipo que se haga cargo del cambio

Lo ideal será elegir a un líder con una influencia positiva en la organización, esta persona será el vocero y ayudará a conseguir la participación de los demás colaboradores. Se recomienda enumerar las expectativas y a sus responsables. Si todos los colaboradores tienen clara su participación y responsabilidad, no sólo se involucrarán de manera adecuada el cambio, también se llevará a cabo un proceso más sencillo.

Por otra parte, se deben ubicar los posibles factores y las acciones que puedan causar resistencia. La planeación garantizará el seguimiento del proceso de cambio, los ajustes y las acciones necesarias. De esta manera, se podrá asegurar que todos estén trabajando en equipo.

  • Comunicación efectiva

La información tiene que ser la adecuada. Es conveniente explicar las expectativas, el valor del cambio, los beneficios, y por qué es necesario el apoyo de todos. Cuando la información es clara, efectiva y fácil de recordar el involucramiento y la adopción se vuelven más rápidas. De lo contrario, si el equipo no conoce los beneficios, lo qué está ocurriendo o por qué sucede el cambio disminuirá su atención y retrasará su participación.

  • Capacitación de todos los colaboradores

Ofrecer una capacitación previa al implemento de una nueva herramienta, estrategia o tecnología  aumenta en un 31% la adopción. Cuando las personas saben cómo manipular los instrumentos disminuye la resistencia al cambio. Recuerda que lo ideal es generar interés para que los colaboradores quieran poner en práctica lo nuevo.

  • Revisión

Éste paso es elemental para darle seguimiento al proyecto, ayuda a identificar cuándo es necesario hacer un ajuste y  asegura el alcance del objetivo. Si los colaboradores conocer muy bien sus responsabilidades, resulta más sencillo supervisar las actividades que desempeñan al momento de enfrentar imprevistos.

Éstas 5 claves no sólo te ayudan a lograr una gestión del cambio exitosa en un proyecto sino también te permiten reducir la resistencia al cambio y conseguir una mayor adopción en un menor tiempo.

¿Por qué es importante el cambio?

William S. Kane puntualiza en su libro La verdad sobre la gestión del cambio, que un cambio puede crear oportunidades de aprendizaje colectivas e individuales, también aumenta el interés y compromiso de los colaboradores, además de mejorar su productividad, satisfacción y autoestima.

Por: Alma Gómez

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