Cobots: qué son y para qué sirven

robots-inteligencia-artificial

La idea de trabajar con robots ya no es tan lejana como lo parecía años atrás con sus primeras apariciones en las películas futuristas. La integración de estos, a los centros de trabajo se dio con el objetivo de agilizar procesos al interior de las empresas.

Sin embargo, la llegada de los robots a la fuerza de trabajo no solo se trata de aplicarla a aquellas labores repetitivas con el objetivo de perfeccionar la producción, sino de integrar a robots colaborativos o cobots.

¿Qué son los robots colaborativos?

Es decir, los cobots es aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a los robots, para que estos no solo sean capaces de realizar tareas de forma autónoma, sino que tomen decisiones sobre el entorno en el que se desarrollan bajo ciertos parámetros establecidos.

Los cobots son más que máquinas que realizan el trabajo más arduo, aburrido o peligroso. Esta puede acelerar los procesos para lograr la perfección en la producción.

Manuel A. Sordo, General Manager de Latinoamérica de Universal Robots.

¿En dónde se pueden usar?

Monitoreo

Puede detectar a través de una aplicación de monitoreo condiciones cambiantes en los centros de trabajo. Por ello, puede recoger, analizar y utilizar la información para optimizar el funcionamiento.

En esta circunstancia, los KPI’S o los Medidores de Desempeño son esenciales para monitorear al cobot y así guiarlo para que mediante decisiones basadas en resultados, y obtenga un mejor rendimiento.

Visión Artificial

Cuando su objetivo es la visión artificial sus tareas se vuelven infinitas, entre algunas de las acciones que puede hacer están:

  • Detecta y reconoce la presencia.
  • Orienta un objeto o pieza.
  • Realiza tareas de inspección y selección.
  • Analiza los resultados de operación y toma decisiones al respecto.

Adaptación

Este puede ajustar la orientación de una tarea a medida que el resto de las máquinas se mueve. Además de controlar la fuerza requerida para una aplicación específica como: pick&place, detectar y evitar un posible enfrentamiento.

Francisco Neri González, Ingeniero en Computación creador del humanoide Centurión.

Diagnóstico

En esta función un cobot, puede ser capaz de predecir y diagnosticar errores en la producción mediante la identificación de patrones.

Implementación

Estos pueden realizar una primer tarea en poco más de una hora, sin necesidad de programadores o personal especializado. Además, tienen colaboración entre ellos, lo que aumenta su eficiencia para cualquier intercambio en el flujo de datos.

Supervisión de maquinaria

La supervisión y el control de la maquinaria, organización de tareas y el mejoramiento de equipos, son algunas de sus actividades.

Por: Brenda Martínez

También te puedes leer

5 carreras del futuro que nos alcanzó

El futuro del trabajo nos alcanzó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares